• 19/12/2024

¿Macri o Fernández?: encuesta revela la principal preocupación de los argentinos y a quién ven como próximo presidente

Casi un 80% de los encuestados engloba a la economía como la principal problemática, destacando pobreza, desempleo e inflación como lo que más afecta
07/10/2019 - 21:14hs
¿Macri o Fernández?: encuesta revela la principal preocupación de los argentinos y a quién ven como próximo presidente

El desenlace de las elecciones primarias del 11 de agosto sorprendió a todas las fuerzas políticas, especialmente al oficialismo, debido a la magnitud de la distancia porcentual que favorece al Frente de Todos y que como consecuencia produjo un cimbronazo dentro de la alianza de Juntos por el Cambio obligando a sus máximos exponentes a reconfigurar toda la estrategia política/electoral desarrollada hasta ese momento.

En cuanto a los ciudadanos, una de las preocupaciones mayores de los argentinos es la crisis económica actual y la incertidumbre por lo que vendrá, sin importar qué gobierno sea el que obtenga el triunfo.

En este contexto, Clivajes Consultores realizó un nuevo sondeo, entre el 2 y el 6 de octubre, en el que el 70% de los encuestados considera que respecto a la responsabilidad de la situación económica actual, el Gobierno ocupa un rol destacable, dejando relegada en segundo lugar a la oposición con el 16,42%.

 

Respecto a las principales problemáticas, casi un 80% engloba a la categoría economía en donde la pobreza (26,12%), el desempleo (23,84%) y la inflación (22,35%) emergen como las complejidades actuales que más afectan a la población argentina.

Le siguen otros problemas: la inseguridad, la corrupción y el dólar, con 12.65%, 8.31% y 6.73% respectivamente.

"Los resultados observados en este sondeo con respecto a cuestiones que se relacionan con todo el contexto electoral, arrojan un resultado que a priori no se diferenciará substancialmente de lo ocurrido en las PASO del 11 de agosto. Por el contrario, además de extremarse la polarización de los dos principales candidatos respecto al resto, siendo superior al 85% del electorado, también se ampliaría la brecha entre primero y segundo en torno a los 20 puntos porcentuales", señala la encuesta.

 

También se puede apreciar que el adverso contexto socioeconómico no solo no reporta mejoras en las pretensiones de reelección del presidente Mauricio Macri sino que perjudican aún más su situación dado que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, aumentaría su caudal electoral elevando su intención de voto en valores superiores al 53% de los sufragios totales afirmativos.

Le sigue el presidente Mauricio Macri, candidato a la relección por Juntos por el Cambio, con un 33.20%. De tercero está el economista Roberto Lavagna, líder de Consenso Federal, que alcanza los 8 puntos, seguido de la Izquierda Unida que acumula el 2.8%.

La encuesta detalla además que un 72% de la gente cree que Alberto Fernández será el próximo presidente de la nación.

 

Esto demostraría que tanto las manifestaciones que se vivirán hasta el comienzo de la veda electoral en distintas ciudades del país bajo la consigna "Sí, se puede", como la estrategia encarada por el oficialismo desde el 12 de agosto que intenta deslegitimar el resultado de las PASO aludiendo a su inutilidad y que el crecimiento de la incertidumbre

macroeconómica de estos días es producto del resultado electoral de las primarias, no generó los efectos esperados por la alianza Juntos por el Cambio sino que en sentido

contrario, perjudicó las chances de forzar al menos una segunda vuelta.

Por su parte, este nuevo escenario también se vislumbra negativo para fuerzas como Consenso Federal, quien al momento del sondeo expone una merma en su intención devoto que lo perjudica en el anhelo de colocarse como una nueva fuerza política dentro del Congreso ya que la misma estaría descendiendo ubicándose en valores cercanos al8%.

"De acuerdo a esto, lo que puede desprenderse es que el frente encabezado por Roberto Lavagna no logra captar nuevos votantes e incluso no puede retener su base inicial,

migrando parte de su caudal al Frente de Todos y aumentando la polarización de los dos principales candidatos", indica el informe.

 

Situación similar se observa en el Frente de Izquierda Unidad, el Frente NOS y el Frente Despertar quienes, tal como puede observarse en el informe, se encontrarían en valores inferiores al 3% de intención de voto, quedando así en una posición muy compleja en el afán por conquistar algún escaño en la Cámara de Diputados.

"En los últimos días de campaña, previo a la elecciones generales, todos los focos estarán apuntados a poder determinar si las estrategias utilizadas por las distintas fuerzas políticas funcionan como las herramientas necesarias para captar aquel electorado que se encuentra indeciso o no participó de las PASO. En este sentido, es posible afirmar mediante el presente informe que quien si asistió al acto eleccionario del 11 de agosto será un votante que en líneas generales se mantendrá fiel a su decisión, tornando muy improbable una modificación radical del escenario electoral del próximo 27 de octubre", concluye.

Temas relacionados