Recuperación frustrada: antes de las PASO, la economía había repuntado 0,6% gracias al aporte del campo
La devaluación post PASO, la alta inflación y el recrudecimiento de la crisis en la economía real echaron por tierra una tímida reactivación que se esbozó en julio.
Según datos del Indec, la actividad económica tuvo en el séptimo mes del año una mejora de 0,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, julio representaba una suba de 1,2% frente a la actividad registrada en junio.
La economía había crecido en mayo un 2,7% y otro 0,4% en julio, tras acumular una contracción del 4,6% en los 12 meses anteriores.
El sector con mayor incidencia positiva en la expansión interanual de julio del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" que creció 20,1%, mientras el que más se contrajo fue el de "Intermediación Financiera, con una caída del 13,9%.
¿Quiénes, cómo y cuándo cobrarán el bono de $5.000?: qué dice el decreto
La producción de bienes y servicios logra su tercer mes consecutivo de variaciones positivas tras haber registrado doce meses de continua caída entre mayo del año pasado y abril del actual.
Al revisar los distintos rubros de actividad que releva el Indec, puede apreciarse que la recuperación vista en julio se debe al impacto positivo que tuvo el auge del campo (+20,1%), con una cosecha récord este año.
Los demás rubros con resultados positivos en julio fueron la explotación de minas y canteras, que creció un 2,7%; la actividad inmobiliaria, que sumó una mejora leve del 0,6%; la enseñanza, con un alza del 1,0%; y la actividad de restaurantes y hoteles, 1,9%; mientras que la administración pública y servicios sociales y salud mejoraron levemente un 0,3%, en la comparación interanual.
En el renglón negativo se anotó también la industria pesquera, que cayó un 5,1% interanual, seguida de el consumo de agua, electricidad y gas, con una contracción del 2,1%, y servicios sociales comunitarios, que se contrajo un 1,6%, en la comparación con julio del año anterior.
También impactaron contra la mejora indicador las bajas en la industria de la construcción del 2,2% y en la producción industrial manufacturera del 2,0%, respecto de julio del año pasado.