La "letra chica" del bono de $5.000: ¿es un beneficio para los trabajadores o tiene trampa?
El Gobierno nacional oficializó este jueves el pago de una "asignación no remunerativa" de $5.000 para el sector privado la cual se pagará en octubre o "en los plazos, cuotas y condiciones" que las partes establezcan.
A simple vista parece que es un beneficio para los trabajadores, pero que sea un adelanto a cuenta de paritarias, no remunerativo y en cuotas, entre otras condiciones, va en contra del proyecto inicial de un plus salarial para paliar la pérdida del poder adquisitivo.
El Gobierno acordó con la CGT y los empresarios el pago del bono a los trabajadores privados, que en realidad no representa n beneficio real para los asalariados por diferentes factores.
¿Quiénes, cómo y cuándo cobrarán el bono de $5.000?: qué dice el decreto
La medida había sido planteada en un inicio como un plus salarial, pero finalmente se acordó que sea un adelanto a cuenta de futuras paritarias. Roberto Fernández, jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dijo: "Esto no es un bono. A simple vista, es un adelanto de sueldo y nada más".
Del bono no se deducirán aportes ni contribuciones, es decir, que quedará desafectado de las cargas de la seguridad social, del cálculo de la indemnización por despido y excluido de la liquidación de aguinaldos, horas extras y vacaciones. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), reconoció que el carácter "no remunerativo" del bono fue fundamental para que se llegara al acuerdo.
Según adelantó Funes de Rioja, los empleadores y sectores que negocian convenios colectivos de trabajo "podrán pautar los plazos del pago para las distintas circunstancias".
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) avisaron en un comunicado que el pago se ejecutará en al menos 5 cuotas.