Qué dijo la nueva directora del FMI, Kristalina Georgieva, sobre la Argentina
Luego de haber asumido como nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas de Cambiemos, Hernán Lacunza, en Washington y aseguró que la Argentina "está en el tope de prioridades para el Fondo".
De acuerdo a lo que trascendió desde el gobierno de Mauricio Macrida, la funcionaria búlgara, que ocupará su cargo oficialmente desde el primer día de octubre, "quería que la primera reunión de su gestión sea con las autoridades argentinas".
"Vamos a trabajar juntos entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país", sostuvo la economista ante Lacunza.
El encuentro tuvo lugar en la tarde del miércoles en las oficinas de la delegación argentina en la sede del Fondo Monetario Internacional. Desde Hacienda aseguraron, por otra parte, que Lacunza y Georgieva "hablaron de la situación social y de la pobreza".
"Georgieva tiene una mirada social en su formación académica", consideraron.
Sin embargo, pese a las declaraciones de la nueva titular del FMI, quien habló concretamente del esperado desembolso de u$s5.400 millones del acuerdo stand-by que firmó el exministro Nicolás Dujovne con el organismo multilateral, fue David Lipton. El director interino del Fondo admitió que "trabaja para una eventual reanudación de la relación, la cual puede que tenga que esperar un rato".
Expresó que el país tuvo "un shock basado en los resultados políticos de las primarias" y continuó: "En ese contexto, han tenido que tomar algunas medidas muy fuertes para tratar de calmar las cosas. Y creo que han calmado los mercados. Por lo tanto, nuestro trabajo en ese entorno es ayudarlos a atravesar este período y darles consejos. Trabajar también para una eventual reanudación de la relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo. Pero estamos en discusión".