Aerolíneas: el gremio de técnicos aeronáuticos anunció medidas por incumplimiento de paritaria
La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) anunció que podría llevar adelante "cualquier tipo de acción gremial" contra Aerolíneas Argentinas y Austral. El motivo según el gremio es el "incumplimiento" de la paritaria salarial 2018-2019.
Ricardo Cirielli, quien encabeza el gremio APTA, señaló que mantuvieron reuniones entre 2018 y 2019 "donde la Empresa aceptó actualizar los salarios" hasta la inflación de marzo de 2019.
"En todas las reuniones posteriores, se nos dijo que la compañía carecía de fondos para finalizar la negociación paritaria", agregó.
En julio, el titular de Aerolíneas Argentinas y Austral, Luis Malvido, indicó advirtió que las empresas habían tenido un déficit equivalente a 200 millones de dólares durante 2018 y que se esperaba un rojo en los balances.
¿Quién debería ser el próximo ministro de Economía para Milei?
En ese marco, "APTA pudo lograr el pago de suma fija para todos sus afiliados de $15.000". En cuanto al pago de $5.000 que el gobierno nacional dispuso para los trabajadores estatales, "el Grupo AR lo acotó y discriminó solo para sus trabajadores que cobren menos de $100.000 pesos brutos (sumando todos sus ítems variables)".
"El pretexto del Grupo AR que no tiene fondos para afrontar el aumento paritario es insostenible e inaceptable. Se les transfiere a los trabajadores las culpas de una política económica nacional ejecutada con impericia o malicia (en favor de una minoría privilegiada de argentinos y extranjeros)", agregó el sindicato.
"APTA continuará dialogando y negociando con todas las autoridades empresariales y gubernamentales hasta lograr que el Grupo AR cumpla con la ley, y otorgue un aumento paritario justo para el período 2018-2019", advirtió.
"Dada la gravedad de la situación creada, la provocación de las autoridades del gobierno nacional que se niegan a concluir la paritaria 2018-2019 y, considerando que el lapso de la misma está por terminar sin resultados (...) APTA, por lo tanto, tiene el derecho y el deber de considerarse en libertad de acción para adoptar de ahora en más, cualquier tipo de acción gremial, en defensa de los legales y legítimos derechos e intereses de sus afiliados", concluye el comunicado.