Suba del dólar y traslado a precios: ya estiman inflación anual por encima del 50%
La nueva escalada del dólar tras las elecciones primarias que llegó a cotizar arriba del 60 pesos mete presión sobre los precios de consumo. Economistas, analistas y empresarios ya calculan que esta nueva devaluación se trasladará a las góndolas y hablan que 2019 terminará con una inflación de anual por encima del 50 por ciento.
"La devaluación inevitablemente tiene traslado a precios. La estimación de 40% de inflación anual que se venía manejando va a ser mucho mayor", dijo el economista Agustín D’Attellis. Además, coincidió con otros economistas en que hoy por hoy "el dólar no tiene techo".
Por su parte, el consultor Damián Di Pace, de Focus Market, afirmó: "El pass-through producto de la devaluación del peso se estará dando en los próximos días aunque con los datos que venimos relevando en los diferentes rubros y categorías de consumo masivo será imposible que sea brusco porque aún en el acumulado del año tenemos caída con un 9% de baja de ventas en forma interanual".
"La preocupación hoy está dada por los altos niveles de stock con los que cuentan la industria alimenticia y bocas de supermercados que nuevamente tendrán doble viento de frente. En principio incremento de costos por la devaluación y recaída de ventas luego que la inflación comenzaba a descender y el poder adquisitivo tendría margen para recuperar terreno y en segundo lugar nuevamente encontrará tasas superiores al 75% para financiar el capital de trabajo", añadió.
El lunes, en medio de la turbulencia financiera y la tensión en los mercados, los proveedores, comerciantes y empresarios pymes alertaron que "no hay listas de precios", por lo que nadie quiere vender insumos.
Economía en shock: sin precios, las ventas se paralizan a la espera de que se despeje la incertidumbre con el dólar
Además, otro sector sobre el cual hay atención son las cuotas de los créditos UVA, que se ajustan por inflación.
Por ejemplo, Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, advirtió que "si el dólar aumenta un 30%, los comestibles de punta van a subir un 20%".
Aseguró que "en el promedio general, si el dólar aumenta un 30%, los comestibles de punta a punta van a subir un 20%. Nosotros haremos el esfuerzo para no trasladar a los precios".
"Debemos tomar este momento con calma y no apresurarnos. Hay q esperar 2 o 3 días, una semana, lo que haga falta. El dólar a $46 era ficticio y con uno a $60 crece la pobreza un 10%", cerró el empresario.