Industria automotriz: el uso de la capacidad instalada es el más bajo en 15 años
La industria automotriz argentina sigue inmersa en una crisis profunda, según retratan las estadísticas que habitualmente se publican desde el sector y desde organismos oficiales.
Ahora, un relevamiento publicado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), realizado por su Observatorio de Políticas Públicas, detalla que en el primer semestre de 2019 el complejo industrial automotriz utilizó solamente el 32,2% de su capacidad instalada.
Hay un detalle sobre este dato que da cuenta de la gravedad de la situación actual: se trata de la menor utilización de la capacidad instalada desde 2004, cuando se ubicó en 27,1%.
Por otra parte, la Undav también analizó la caída de ventas en el sector y cómo afecta a los distintos tipos de vehículos.
En el primer semestre de este año, en comparación con el mimo período de 2018, la venta de automóviles cayó 53,8%; la de camiones 53,2%; la de motos 49%; y la de utilitarios se redujeron en 42,1%.
Además, en los primeros seis meses del 2019 solo el 27,7% de las ventas fueron de productos de producción nacional, lo que representó el número más bajo en 5 años.
El informe resaltó que "el deterioro en la actividad local se conjugó con un mayor nivel de ventas internas, traccionadas por las unidades de lujo, mayormente producidas fronteras afuera".