Créditos ANSES: el Gobierno vuelca $1.000 millones por día al consumo
Los créditos ANSES debutaron en abril de 2017 y en el Gobierno coinciden en que fueron una apuesta exitosa para ganar las elecciones de medio término.
Los créditos provienen del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, un órgano que administra 1,86 billones de pesos o 42.000 millones de dólares.
Los préstamos fueron relanzados el 17 de abril de este año. En los últimos dos meses, fueron a bolsillos de jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros planes que paga la ANSES, 55.367 millones de pesos en forma de créditos, por distintos montos y plazos, indicó el diario Clarín.
A groso modo, son unos 1.000 millones de pesos por día que fueron directamente al consumo.
Un sondeo realizado por la ANSES concluye que el destino de los créditos se reparte así: 47% para construcción y reforma del hogar 22% compra de alimentos o indumentaria 17% pago de préstamos 7% atención médica y gastos de salud 2% para iniciar un nuevo negocio o emprendimiento 2% compra de productos para el hogar 3% para destinos no definidos.
El organismo previsional tiene presupuestados desembolsar hasta 124.000 millones de pesos en esta etapa. Es decir que aún restan entregar casi $70.000 millones de pesos.
Amenazas en la recta final: por qué los bancos creen que podría volver a subir el dólar justo antes de las PASO
"La demanda van en línea con lo que habíamos presupuestado en abril, manteniendo el equilibrio entre el flujo de fondos que recibe el FGS por los bonos del Tesoro que tiene en cartera, sin necesidad de vender títulos públicos", le dijo Basavilbaso a Clarín.
Es cierto que es dinero prestado, y que la ANSeS lo recupera descontándolo directamente del "cheque" que recibe cada beneficiario -no hay riesgo de morosidad- pero también es cierto que la ANSeS es la mejor opción financiera a la que pueden acceder estas familias. Este organismo presta hasta a 60 meses de plazo a tasas que van del 44 al 54% anual.
Se volcaron en dos meses más de 55.000 millones de pesos, correspondientes a 2.260.000 créditos.
La demanda de estos créditos fue así:
- Los jubilados solicitaron y recibieron 490.721 préstamos.
- Los titulares de pensiones no contributivas, recibieron 125.813 Beneficiarios de la AUH solicitaron 1.205.120 créditos A su vez, quienes reciben asignaciones familiares (trabajadores en relación de dependencia) recibieron 445.016 créditos.
- Los jubilados y pensionados pueden pedir hasta $200.000 a devolver en un máximo de 60 cuotas, a tasas del 44 al 50% anual Las familias que reciben AUH, puede pedir hasta $ 12.000 por beneficio, a devolver en no más de 36 meses.
- Quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor, lo mismo que los que cobran pensiones no contributivas, tienen derecho a solicitar hasta $70.000 a pagar en hasta 60 cuotas.
- Del total de estos créditos, el 70% fue solicitado vía web, y el 30% restante en forma presencial.
- Los jubilados y pensionados tomaron prestados unos $28.000 millones, en tanto los beneficiarios de la AUH recibieron $ 16.000 millones y los beneficiarios de las asignaciones familiares tomaron $5.300 millones El resto de los fondos (un poco más de $5.000 millones) fueron tomados por titulares de la Pensión Universal para adultos mayores y pensiones no contributivas, agregó el matutino.
Se espera que crezca la participación de los jubilados en la demanda futura, dado que este segmento tiene que hacer el trámite en persona. "Lo hacemos así para garantizarnos que la plata la solicite el jubilado, y no su apoderado", dijo Basavilbaso al matutino.
La ANSES lleva desembolsados desde el primer día del programa, casi 200 mil millones de pesos. El total de créditos solicitados desde abril de 2017 superó los 9 millones de pedidos.