El derrumbe de la industria argentina sigue firme: cae un 10% en marzo
La producción industrial de Argentina se contrajo un 9,5% interanual en el tercer mes del año afectada por la baja productividad de las empresas debido a la recesión y a la alta inflación que golpea al país, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el viernes.
Las estimaciones entre cuatro analistas locales también reflejaron un retroceso en la mediana de un 10,0% interanual para el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de marzo.
"El agregado industrial sigue mostrando caídas interanuales fuertes, aunque cada vez a una tasa inferior marcando la pauta que ya está en los niveles mínimos", afirmó Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica.
"El hecho de que la capacidad ociosa en la industria sea muy alta (...) (automotriz, metalmecánica, textil y plásticos), indica que con un repunte de la economía en general y del mercado de consumo en particular, el entramado industrial podrá crecer sin grandes inversiones", añadió.
Las dispares proyecciones de los analistas oscilaron entre una merma mínima de 5,5 por ciento y un retroceso máximo de 11,6 por ciento para el IPIm del tercer mes del 2019.
Pese a la importante baja que se registraría en marzo, "en el corto plazo el proceso de los granos gruesos traccionará sobre sectores conexos", pero "la actividad industrial en Argentina continúa transitando una fase recesiva", dijo la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su cronograma de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la producción industrial de marzo el lunes por la tarde.