• 1/10/2024

López Murphy: "El Gobierno puso un torniquete para evitar una catástrofe económica"

El exministro de Economía remarcó que hace falta crear un programa para más de una década para que la Argentina crezca y suba el volumen de exportaciones
28/04/2019 - 14:17hs
López Murphy: "El Gobierno puso un torniquete para evitar una catástrofe económica"

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy señaló que haber recurrido al Fondo Monetario Internacional fue "como poner un torniquete para evitar una catástrofe económica" y aseguró que no está trabajando con Cambiemos en el armado de un plan para paliar la crisis.

"En abril, yo sabía que no había otra alternativa que ir al FMI y a los organismos multilaterales y aún así iba a ser muy difícil, porque íbamos a enfrentar una brutal crisis de confianza", señaló.

Asimismo, afirmó que "el programa que hay que hacer es el que va a durar más de una década, un programa de mucha envergadura. La Argentina tiene que crecer. Y, como todos los países que han sufrido una crisis de esta naturaleza, hay que aumentar muy grandemente el volumen de exportaciones de bienes y servicios para reemplazar con esa demanda solvente la demanda que venía de gasto público y consumo financiada con endeudamiento externo", completó.

Por otro lado, reconoció que "popularmente es más placentero endeudarse que vender exportaciones de bienes y servicios, pero esto último es más sostenible, es más realista, por lo que recomendó que "para crear empleo y para poder crecer necesitamos aumentar fuertemente nuestra inversión".

"El stock de capital hoy crece al 1%, pero para que podamos crear empleo de una manera que sea consistente con el crecimiento de la población y con absorber lo que está desempleado y empleado artificialmente en el Estado usted necesita pasar el crecimiento del stock de capital a por lo menos 3%. Eso implica subir cinco puntos la inversión, eso implica llevar el déficit a cero", afirmó el economista en diálogo con Clarín.

En este sentido, remarcó que "la corrección que hay que hacer es estructural", lo cual "no se puede hacer simplemente sentándose sobre el gasto", lo que permitió ponerle un "techo financiero al gasto", aunque "de una manera no sostenible".

"Para que sea sostenible hay que hacer reformas y las reformas son bien amplias.No existen las reformas fáciles. La previsional, la laboral son difíciles en todos los países del mundo. Está claro que esos fueron los problemas que no se enfrentaron al comienzo", argumentó.

Asimismo, López Murphy afirmó que "la idea de que íbamos a poder financiar los desequilibrios heredados acumulando deuda fue equivocada", lo que provocó una "sobrestimación de la capacidad de endeudamiento", que fue "la piedra basal de muchos de los errores que se cometieron".

"Hoy estamos con la presión tributaria más alta de nuestra historia y tenemos una crisis fiscal con impuestos altísimos, extravagantes, que prácticamente hacen imposible la vida de las pequeñas y medianas empresas, hacen imposible contratar mano de obra. Entonces ese problema no se puede arreglar subiendo impuestos", consideró en una entrevista a Clarín.

Asimismo, el economista remarcó que la Argentina tendrá "una cosecha extraordinaria" y agregó que cuando "le sacamos el pie de encima, nuestras exportaciones de carne comenzaron a volar".

"Tenemos un amplio espectro desde el turismo, la energía, las economías regionales, las industrias del conocimiento y la de software. Todo ese espectro hoy depende mucho de la inversión, como en Vaca Muerta. Claro que se necesita un clima proclive a la inversión, que baje el riesgo país, porque con estas tasas nada es viable. Y tenemos ese nivel de riesgo y de tasas en este momento por los errores cometidos por el Gobierno y por la incertidumbre del futuro", concluyó.

Temas relacionados