Crisis financiera: se triplicó la morosidad de las empresas en el momento de pagar créditos
La crisis económica del país, que genera altísimas tasas de interés, tuvo un desenlace negativo en el mercado financiero.
Así lo informó un reciente reporte sobre Bancos que dio a conocer el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en donde se expone que el crédito en pesos al sector privado durante el mes de febrero cayó 23,5% en términos reales, en relación al mismo mes del 2018.
Si bien esta tendencia continúa, no es la única cifra negativa: según el informe, la morosidad trepó con fuerza con el crecimiento de la recesión. De esta manera, cada vez son más las familias y empresas que no pueden cumplir con el pago de sus créditos en tiempo y forma.
Precios y tarifas congelados, créditos y beneficios sociales: punto por punto, el paquete de medidas
En números, el promedio de irregularidad de la cartera total de créditos al sector privado alcanzó 3,8% en febrero, duplicando al del año pasado, cuando se ubicaba en 1,9%. Se trata del porcentaje más alto de la última década.
En cuanto a las empresas específicamente, la situación es aún peor: el indicador de irregularidad de las financiaciones se ubicó en 3,5% en febrero, por lo que se triplicó la tasa, que era del 1% en 2018.
Si bien en el ámbito familiar también se incrementó la morosidad, la tasa menor: pasó del 3% al 4,4%.
"La mora de los préstamos hipotecarios a los hogares se mantuvo en niveles bajos, similares a los del mes pasado (enero): 0,25% para aquellos denominados en UVA y de 0,6% para los restantes", agregó el BCRA.