Escrache al REM del Banco Central: ¿economistas contratados para mentir?
Tras la confirmación de que la inflación tuvo "un pico" en marzo de 4,7 por ciento, algunos economistas cuestionan los informes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.
Se trata de un sondeo que realiza la autoridad monetaria todos los meses entre economistas y banqueros que últimamente no se condice con la realidad del país.
El más claro ejemplo es que habían previsto una inflación de 2,4% para marzo de 2019 y, según lo digfundido el martes por el INDEC, fue del doble.
El analista económico Diego Giacomini criticó al informe mensual del BCRA y aseguró que los encuestados son "cortesanos amarillos", que "venden información ligada al poder" para poner optimismo ante la crisis.
"El diseño de la herramienta tomó en cuenta las mejores experiencias de este tipo de relevamientos que realizan los bancos centrales de la región, además del propio proceso de aprendizaje del BCRA", se presenta el REM en la página web oficial.
Con los números en contra, Macri se juega su carta para recuperar la credibilidad
Este martes el organismo oficial reveló que la inflación de marzo fue de 4,7%. Según el REM, la misma sería de 2,4%, más o menos la mitad. Con el incremento publicado, la inflación del 2019 acumula un 11,8% en apenas tres meses, por lo que la previsión de un 28,7% anual del REM parece insuficiente.
Algunas de las sospechas que circulan entre los especialistas tiene que ver con una intención del Gobierno de utilizar el REM para lograr "profecías autocumplidas".
Es decir que, si el BCRA publica que hay expectativas de buenos números, la crisis eventualmente se detendrá. Sin embargo, parece que el plan no funcionó y ahora el REM está profundamente desprestigiado.