Carlos Melconian, sobre el plan económico: "Esto está crujiendo"
El economista y ex presidente el Banco Nación Carlos Melconian sostuvo que es una "fantasía" que se puedan dar más créditos baratos, como planea el gobierno a través de la ANSES como parte del esquema para estimular el consumo. Y coincidió con sus pares Marina Dal Poggetto y Daniel Artana, quienes consideraron que el plan de congelamiento de precios "es anecdótico". Las declaraciones se dieron en el panel de ExpoEfi que compartieron este miércoles en La Rural.
Para después de las elecciones, planteó que hay que discutir un nuevo régimen monetario y dejó sobrevolando la posibilidad de dolarizar la economía.
"Sin etiqueta, hay una agenda monetaria y cambiaria. Es imposible un plan de estabilización con este balance del BCRA. ¿Cual es el régimen monetario acorde con la genética argentina sin que le corra el frío por la espalda a nadie?", se preguntó Melconian, y recordó que ya se pasó por la Convertibilidad, la pesificación, los CER, UVA y las metas de inflación. "Tenés una economía donde tu moneda no la demandan. La pregunta es si la sociedad argentina tendrá la paciencia de creer en un programa que baje gradualmente la inflación".
Artana, economista Jefe de FIEL, se calificó como "antidolarizador". Recordó que un régimen de caja de conversión "requiere más disciplina fiscal" que un régimen de moneda propia cuando en 70 años Argentina no logró tener un fisco solvente.
"Yo no estoy planetando eso", respondió Melconian. "¿Pero cuál es la garantía del peso como tenencia? Ni siquiera en pesos es tolerable un balance del BCRA con patimonio neto negativo".
Para Dal Poggetto, directora Ejecutiva de EcoGO, se escucha la necesidad de una economía bimonetaria: "Es absurdo, tiene muchos costos". Recordó que no corrige la distorsión de precios relativos con la situación fiscal que hoy tiene el país y que la suba de tasas de la Fed va a contramano del precio de las commodities. Y los costos que tuvo salir de la Convertibilidad.
Respecto de ampliar los Créditos de la ANSES, Melconian explicó "que baje la tasa y aumente el crédito en este programa es una fantasía". Y agregó: "Me he embarrado en la política por vocación, pero no creo en esos paliativos. Pero hay que darlos".
Melconian explicó que el FMI no permite aumentar la emisión monetaria. "Es difícil desde la política contener esas presiones", reconoció, pero señaló que con este programa no se pueden crear expectativas positivas: "Es inasible".
Artana coincidió en que la ampliación del programa Precios Cuidados "es casi anecdótico. Quizá ayude algo, pero, en definitiva, no es relevante para mirar la inflación de mediano y largo plazo". Anticipó que para las elecciones, "la inflación debería ceder después de tanta dureza monetaria", pero en niveles altos, en torno al 2% por mes. Y que la economía "se va a recuperar un poco, pero lo vamos a tener que mirar con lupa en las series".
Dal Poggetto consideró que "a este programa le falta un acuerdo de precios y salarios", ya que entiende que "las empresas no le creen al BCRA" porque ajustan los precios mirando el dólar futuro y cómo el gobierno bonaerense ajusta la paritaria testigo a la inflación.
Y se preguntó de dónde sacará la plata el FGS para dar los nuevos créditos ANSES, si la tiene invertida en Lecaps y plazo fijos. "La política monetaria es contractiva para frenar el crédito. El BCRA tendrá que aumentar la tasa para contener lo que se dio por otro lado", explicó.
Dal Poggetto ató la economía a la carrera electoral. "Depende de cómo se terminen dando los armados políticos en junio. Si dan competencia mano a mano entre Macri y la ex presidenta, es muy complicado llegar con una economía mejor".
Melconian recordó que el programa del FMI es rústico, pero sirve para evitar el default. Y que tiene como objetivo mantener a Cambiemos en la carrera electoral. "Esto está crujiendo", remarcó. "El objetivo es llegar a las elecciones sin disrupción financiera", aunque hace dos o tres semanas empezaron los saltos bruscos del tipo de cambio. "No son minoristas. Hay que tenerlo en cuenta", dijo.
Con todo, consideró que la "genética de dolarización argentina, muy complementada en la cabeza del FMI con la seca monetaria, es sobrellevable", respecto de la compra de dólares antes de las elecciones. "No con 100% de seguridad", aclaró. "No le pidas actividad", agregó.
Los economistas coincidieron en que después de las elecciones debería debatirse las reformas previsional, laboral, un mayor ajuste del gasto público para poder bajar impuestos, un plan macroeconómico integral y un mejor diálogo con la Corte Suprema.