BANCO MUNDIAL

Hentschel: "Los argentinos desconfían del peso y resolver eso llevará tiempo"

Para el director del Banco Mundial en la Argentina, se está en la dirección correcta. Enfatizó que el cambio de reglas de juego es "permanente"
ECONOMÍA - 06 de Abril, 2019

"Confiar en que el Banco Central es independiente, confiar en las instituciones y en las leyes. La confianza es un ingrediente clave para reducir la volatilidad del dólar. Hoy la volatilidad es menor a la que había antes de las nuevas políticas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero los argentinos desconfían del peso y resolver eso llevará mucho tiempo", advirtió Jesko Hentschel, director del Banco Mundial (BM) para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

El funcionario remarcó que el cambio de reglas de juego en la Argentina es "permanente" a lo largo de su historia y que ese factor impacta en la macroeconomía. A su entender, el país "no tenía otra opción" que recurrir al FMI aunque el costo en términos de actividad -como describió el informe del Banco Mundial- sea alto.

Hentschel entiende que diciembre y enero habrían marcado el piso de la baja de la producción y que, hacia adelante, los indicadores mejorarán, pero el año cerrará con una caída de alrededor de 1,7% del PBI. Recién habría crecimiento en 2020. Además, señaló que la combinación de medidas indicadas por el Fondo constituye un "carril correcto", a lo que se suma la política "procompetencia" que el Gobierno lleva adelante.

Hentschel señaló a La Nación que a fines de mayo o principios de junio llegará la primera parte de un desembolso de u$s1000 millones del Banco Mundial, destinado a apoyar los planes en marcha para los sectores más vulnerables como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarifa social en servicios públicos.

El directivo enfatizó la necesidad de instrumentar reformas estructurales, como la de seguridad social y la laboral, pero acompañadas de programas que "protejan a los más vulnerables, a la clase media baja".

Reconoció que siempre es "más simple y mejor" hacer esas transformaciones con una actividad económica en crecimiento, "pero es una tarea a realizar". Hentschel aseguró que ese tipo de reformas requieren amplio consenso entre partidos políticos y los distintos sectores de la sociedad.

En ese contexto, sostuvo que la Argentina es, todavía, una de las economías más cerradas del mundo. "Es el cuarto país más cerrado y abrirse es necesario, pero hay que hacerlo con una política social extremadamente fuerte y focalizada". 

"Claramente una convergencia fiscal de 2,7% del PBI tiene un impacto en la economía y causa recesión; de todas maneras, para nosotros el marco de esta combinación de política fiscal y monetaria es la adecuada y va en la dirección correcta", indicó, y admitió que un mercado cambiario menos volátil es "importante porque ataca las expectativas inflacionarias".

Aunque reconoció que la inflación es "muy alta", descartó el riesgo de una hiperinflación: "En la inflación no impacta solo la política monetaria, sino también la confianza en las instituciones y en que las políticas cambiarias se mantendrán a lo largo del tiempo".

El Banco Mundial advirtió también que los ingresos reales "perdieron 17% frente a la inflación" en el último año, a lo que se suma el pase de muchos trabajadores formales a la informalidad.

Te puede interesar

Secciones