CIFRAS

Panama Papers: se recuperaron más de u$s1.200 millones en todo el mundo

El monto obedece al dinero oculto hallado por las autoridades en paraísos fiscales. En Argentina, la suma supera los u$s100 millones en el exterior
ECONOMÍA - 03 de Abril, 2019

A tres años de la investigación denominada "Panama Papers" publicada en simultáneo en casi 80 países por más de 100 medios, las multas y el monto de dinero que comenzó a tributar impuestos suman -al menos- u$s1.200 millones de dólares. La cifra total, sin embargo, se estima que es superior ya que las autoridades fiscales de muchos países –como es el caso de Argentina- no revelan información sobre los acuerdos alcanzados con particulares y empresas en materia tributaria.

En nuestro país, según la investigación llevada adelante por el equipo argentino de ICIJ, el dinero identificado alcanza los u$s104 millones en dinero, tenencia de bienes y accciones en el exterior, blanqueados ante la AFIP a partir de la amnistía fiscal lanzada por el Gobierno a mediados de 2016, precisa Infobae.

A este monto se suman otros u$s73 millones de propiedades en el exterior pertenecientes al ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, que ya fueron identificados por la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Justicia, aunque aún no fueron recuperados para el Estado.

Al tope del ranking del dinero recuperado, se ubica el Reino Unido con un total, al 2018, u$s252 millones. Le sigue España, con u$s157 millones; Francia, con casi u$s136 millones y Alemania, con u$s183 millones.

En Australia, el cálculo asciende a u$s92 millones; en Dinamarca, a u$s47,5 millones y en la República Checa, a u$s36,5 millones. En Islandia, las arcas del gobierno embolsaron u$s25,5 millones, mientras que en Suecia las autoridades recuperaron u$s19 millones y en Bélgica, u$s18 millones.

En la región, se destaca Colombia, con casi u$s89 millones, seguido de Ecuador, con u$s66 millones, y México, con u$s21,5 millones. Panamá, donde el negocio offshore era de los principales atractivos del país, las autoridades has recuperado u$s14 millones en los últimos tres años.

En la Argentina, a partir del escándalo mundial de los Panama Papers, al menos u$s104 millones ingresaron al blanqueo fiscal que dispuso el Gobierno a mediados de 2016.

Según los documentos analizados por Infobae, 125 argentinos aprovecharon esa amnistía para sincerar que eran dueños de propiedades, cuentas bancarias e inversiones en Suiza, Panamá, Uruguay y Estados Unidos, a través de 100 sociedades offshore no declaradas.

En total blanquearon $3.100 millones en activos a nombre de empresas abiertas por el estudio Mossack Fonseca en paraísos fiscales. Tras pagar una penalidad de entre el 5 y el 15%, comenzaron a tributar a la AFIP.Uno de los que sumó al blanqueo tras las revelaciones de la investigación global de ICIJ, fue Gianfranco Macri, hermano del Presidente. Fue luego de que la sucursal de Hamburgo del banco suizo UBS emitiera un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) referido a la firma BF Corporation, creada por Mossack Fonseca y propiedad de Gianfranco y Mariano Macri. Ese ROS fue enviado por la Unidad Antilavado de Alemania a la Fiscalía de Hamburgo, y a través de Interpol, llegó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) argentina.

Esa Fiscalía presentó una denuncia en la Justicia penal argentina el 14 de diciembre de 2016. Seis días después, Gianfranco Macri blanqueó $63,5 millones ante la AFIP.

La causa judicial contra los hermanos Macri sigue abierta en la Justicia Federal en lo Penal Económico. El expediente está en el Juzgado de Diego Amarante y la investigación está delegada en la fiscal Gabriela Ruiz Morales. Según pudo averiguar el equipo argentino de ICIJ, si bien la causa se maneja con extrema reserva, no registró novedades relevantes en los últimos meses.

Te puede interesar

Secciones