Preocupación: anticipan que la inflación de marzo podría llegar al 4%
El aumento en el precio de los alimentos y servicios provocaría una suba grave de la inflación en el mes que cierra la semana próxima.
Así lo informaron dos consultoras privadas, las cuales anunciaron una inflación cercana al 4 por ciento.
Orlando Ferreres pronosticó "una recuperación muy rápida"
El incremento estaría impulsado por varios factores, entre ellos, la suba del precio de productos como alimentos, principalmente carne y lácteos, y el aumento de bienes y servicios.
Nicolas Crespo, analista de la consultora Elypsis, informó que estimaban una proyección del 3% para marzo, sin embargo, "ha cambiado el escenario" y la proyección se ubica un punto más arriba.
La inflación se aceleró debido a una combinación de subas en los precios regulados. "Según nuestras mediciones en el caso de los regulados hubo ajustes en electricidad (14%), transporte (8,6%), combustibles (2,6%), educación (8%) y cigarrillos (7%), a lo que le sumó una suba más pronunciada de lo previsto en alimentos como carne, lácteos y panificados", señaló Crespo, según publica diario Popular.
Por su parte, desde la consultora Ecolatina pronosticaron un escenario similar con subas en los alimentos que incrementan el Índice de Precios al Consumidor al 3,8 por ciento.
Matías Rajnerman detalló que marzo se caracteriza por ser un mes de variaciones estacionales. En ese sentido remarcó las alzas habituales del inicio del año y el arrastre de
los precios mayoristas y los productos agropecuarios.