• 23/12/2024

El Gobierno se prepara para otra mala noticia: se espera un índice de desempleo de dos dígitos

Este jueves se conocerá el informe sobre el índice de desempleo correspondiente al último trimestre de 2018, que habría registrado un aumento
20/03/2019 - 20:20hs
El Gobierno se prepara para otra mala noticia: se espera un índice de desempleo de dos dígitos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará este jueves la tasa de desocupación correspondiente al último trimestre de 2018, que de acuerdo a todas las estimaciones habría registrado un aumento, debido a la caída del 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y por los cambios tecnológicos. De todos modos, el Gobierno es optimista, ya que en palabras del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lentamente se están "generando empleos".

Los cálculos públicos y privados dan por descontado -dado el entorno recesivo-a que la medición estará por encima no solamente de la tasa del 7,2% del último trimestre del 2017, sino también del ya elevado 9% registrado en la última medición, correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

Esa presunción se basa en el dato de que, mientras los números del 2017 se habían tomado en un momento en que la economía crecía a una tasa de 3%, la nueva medición corresponde al momento de mayor caída en el nivel de actividad, con un fuerte retroceso del sector fabril, la construcción y el comercio.

De hecho, la versión que trascendió en los despachos oficiales y en las empresas es que el nuevo dato llegará a dos dígitos, algo que no ocurría desde 2012 y que, en medio de una campaña electoral, el Gobierno teme que pueda contribuir a erosionar más la imagen de la gestión macrista. De hecho, las últimas encuestas de opinión pública marcan cómo el temor ante el desempleo ha venido en los últimos meses ascendiendo en el ranking de preocupaciones de la población.

Un dato no menor fue que la cantidad de empleo formal cayó 1,5% durante el año pasado, unos 191.300 puestos, según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo en base al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA).

Los empleos registrados del sector privado sumaron 6,2 millones en diciembre de 2018. La cantidad de trabajadores de este sector se redujo en 131.000 (-2,1%) con respecto a diciembre de 2017, aunque 92.000 más, (+0,6%), respecto al cierre de 2016.

En cambio, los asalariados particulares se incrementaron en 21.000 empleos.

Además se detalla que los salarios promedio de ese sector, en el acumulado de los últimos 12 meses (enero-diciembre 2018), aumentaron un 27,5% en diciembre, contra una inflación del 47,6%.

Respecto a diciembre 2018, dos de las 24 jurisdicciones tuvieron un aumento en la cantidad de asalariados registrados privados fueron Neuquén (6,2%) y Jujuy (2,4%).

Por el contrario, las mayores caídas interanuales se observaron en Catamarca (-7,9%); Tierra del Fuego (-6,6%); Chaco (-6,5%); Formosa (-5,8%); La Rioja (-5,6%); y San Luis (-5,3%).

Para el Gobierno, "se está generando empleo"

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde la recuperación de diciembre "se está generando empleo" y añadió que "el salario también comenzó a recuperarse desde principio de año".

"Los datos provisorios nos muestran que desde enero la economía argentina está generando empleo. Lentamente hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017", sostuvo.

Días atrás el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "la mayor caída del empleo" se registra en la actividad industrial, y afirmó que el Gobierno está muy "concentrado" en reducir el nivel de informalidad laboral.

"Nuestro centro de atención de la economía está en la generación de empleo formal, de calidad y con derechos que puedan proteger a los trabajadores. Es por este motivo que estamos tan concentrados en trabajar contra la informalidad laboral, que en los últimos treinta años no ha bajado del 30%", añadió Sica.

El funcionario puntualizó que en el mercado del trabajo existen "particularidades distintas: en el sector industrial es donde estamos viendo la mayor caída de empleo. De alguna manera, hoy los sectores más dinámicos en la generación de empleos son los de servicios".

"Estamos frente a una situación compleja, no solo por la coyuntura, sino porque el cambio tecnológico nos está llevando a nuevas modalidades de trabajo, a las cuales tenemos que acompañar con nuestras políticas públicas, como lo estamos haciendo", dijo.

Temas relacionados