Los precios se aceleraron en febrero: la inflación del mes fue de 3,8%, impulsada por servicios y alimentos
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de febrero fue de 3,8%
De esta manera, el IPC acumula un incremento de 6,8% en los dos primeros meses del año y de 51,3% en los últimos doce meses.
El dato de febrero supera la estimación del 3,5% surgió del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en el que participaron consultoras, bancos y especialistas de mercado.
Sin embargo, resultó un poco inferior a la inflación que para el mismo período midieron los gremios, que fue de 4%.
La suba de las tarifas, junto con la de algunos alimentos, especialmente la carne, motivaron la suba de la inflación durante el mes pasado.
En cuanto a los rubros que impulsaron el índice oficial al alza, se destaca el impacto de los aumentos en tarifas de agua, electricidad y gas, que treparon 6,4% a nivel nacional.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas no se quedaron muy atrás, con una suba promedio del 5,7%.
En cuanto a los servicios de salud, el aumento registrado fue de 3,2%, debido a la suba de las prepagas. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 2,8%, y educación registró un alza de 1,7%.
Los menores incrementos se dieron en prendas de vestir y calzados (1%), y comunicación (1,1%).
Al considerar la inflación acumulada en los primeros dos meses del año, los servicios de electricidad, agua y gas lideran las subas, con un 9,7%. Le siguen los alimentos, con una trepada de 9,3%.
En el mismo período, los que menos subieron fueron prendas de vestir (0,4%) y educación (2,3%).
Si bien el IPC Nacional (Índice de Precios al Consumidor) tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.
La semana pasada, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que "respecto a la inflación observamos que tenemos dos impactos en estos meses, el incremento en las tarifas y el aumento estacional de la carne".
Desde el sector privado, un estudio del Instituto de Estudios de la Realidad Económica y Latinoamericana (Ieral), aseguró que el aumento en el precio de la carne vacuna "habría aportado 0,8 puntos porcentuales" a la inflación del segundo mes del año.
Esto se debió a que "los precios de la hacienda se rezagaron respecto de la inflación durante 2017 y 2018; el ajuste fue de un 10%-12% según categorías de animales", contra un aumento del 47,6% del IPC.
En ese marco, en los dos primeros meses de 2019, los precios de los animales acumularon una suba del 38% en el caso del precio del novillito, y de 25% en el resto de la carne.
La inflación de 3,8% de febrero ratifica un camino ascendente luego del 2,6% de diciembre y 2,9% de enero.