Alivio: los precios mayoristas subieron solo 0,6% en enero
El Índice de precios mayoristas registró una suba de 0,6% en enero, en comparación con diciembre del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,8% en los productos nacionales y de la caída de 2,4% en los productos importados, añade el informe del organismo.
La moderada suba de 0,6% representa una variación alentadora con respecto de diciembre, cuando había crecido 1,3% y acumuló un incremento del 73,5% durante todo 2018.
También es un buen síntoma comparado con la suba de precios del 2,9% que mostró el índice de precios al consumidor (minoristas, IPC) de enero a nivel nacional y el 3,8% que registró el registró un relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires.
Nicky Caputo se quedó con una de las centrales termoeléctricas que privatizará Macri
Las subas mayoristas más importantes de enero se registraron en los rubros Equipos y aparatos de radio y televisión (8,2%), Productos agropecuarios (7,2%), Productos minerales no mecánicos (4,5%), Tabaco (4,4%), Prendas de materiales textiles (3,4%), Alimentos y bebidas (3,4%) y Energía eléctrica (3,3%).
Como contrapartida, se mostraron importantes bajas en los rubros Petróleo crudo y gas (-8,7%), Productos importados (-2,4%), Máquinas y aparatos eléctricos (-1,9%) y Productos metales básicos (-0,8%).
La variación porcentual anual, es decir enero de este año contra el mismo mes del año pasado, fue del 66,9%.
La suba interanual fue encabezada por Productos pesqueros (95,8%) y luego se ubicaron los siguientes rubros: Productos Importados (86,7%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (82,7%) Productos refinados del petróleo (77,7%), y Productos de caucho y plástico (77,2%).
La suba interanual de Alimentos y bebidas fue del 54,2%, mientras que la energía eléctrica tuvo una variación del 50,8%.