• 21/12/2025
ALERTA

“Que la Argentina es un país rico es otra fábula, no lo es"

Para el economista y expresidente del BCRA, Mario Blejer, "los países ricos son los que pueden ofrecer un nivel de vida alto a sus ciudadanos"
30/01/2019 - 12:33hs
“Que la Argentina es un país rico es otra fábula, no lo es"

El economista Mario Blejer, vicepresidente del Banco Hipotecario y expresidente del Banco Central, analizó la situación económica y vinculó la paz cambiaria actual con lo que pasa en el resto del mundo.

”Me parece que la estabilización del desequilibrio cambiario se logró, en parte, por la mejora en el mundo y de los flujos de capital, pero también por la consecuencia de una expectativa más anclada”, afirmó.

“Hay una situación en el mercado de cambios que es favorable. No es grandiosa, pero es positiva. Todo eso hace que haya una mejora parcial. Pero, obviamente, todos los problemas que teníamos siguen estando: los desequilibrios de precios relativos, el desequilibrio macro y micro, problemas de distribución del ingreso y de pobreza”, añadió en diálogo con el diario La Nación.

Y destacó el crecimiento en Brasil como “uno de los factores cruciales para el desarrollo de la Argentina”. “El problema allí es que están creando demasiadas expectativas positivas, como las que nosotros creamos al principio, y ese es un problema que ya sabemos que no termina bien, porque es mejor crear expectativas medianamente negativas que crear expectativas falsas”, dijo.

Para dominar la competencia con Brasil consideró que “hay que ser más eficientes y no cerrarnos. La Argentina pasó 70 años o más en los cuales no puede salir de este modelo de crecimiento serrucho. A veces viene aparejado por un aumento grande en la demanda, que después causa inflación y rezago en las inversiones. El resto de los países latinoamericanos, con algunas excepciones, superaron ese problema”, explicó.

La fábula

“Que la Argentina es un país rico es otra fábula, no es un país rico. Los países ricos son los que pueden ofrecer un nivel de vida alto a sus ciudadanos. Porque si ser rico significa tener recursos naturales, entonces Suiza sería pobre. Hay recursos naturales que hay que saber explotarlos, pero no es lo único. Acá también hay recursos humanos buenísimos”, consideró.

Para el economista “no podemos salir de este proceso en el cual suben los salarios, suben los precios, cae la competitividad en la Argentina y entonces se busca protección y al final se termina devaluando. Tratan primero de no devaluar, aparecen las tablitas, tasa de cambio fija, lo que sea. Se podría ganar competitividad de vuelta con más productividad, nuevos productos, nuevos mercados, nuevos procesos y con mejores capacidades de inversión. Pero la Argentina pasó 70 años en los que no pudo mantener la competitividad sin devaluar”, señaló.

“La pregunta es por qué no podemos tener una situación más parecida a la de los otros países en los cuales la tasa de cambio no es el único instrumento que permite mantener la competitividad”, agregó.

No obstante, Blejer cree “que se va a salir, pero la pregunta no es esa, sino cuándo y cómo”.

La inflación

El economista sostuvo que “la inflación es un problema que viene del mismo modelo: suben los precios y suben los salarios, entonces eso se reincorpora en el mercado y se forma la dinámica inflacionaria. Cuando digo que hay que buscar la forma de ganar competitividad sin devaluar, estoy diciendo que hay que buscar la forma de controlar la inflación”.

En ese marco, el mercado cambiario es central.

“El mercado está calmo, pero tomemos en cuenta que en parte es por el sistema y en parte es por la mayor tranquilidad monetaria que hay en el resto del mundo: todas las variables monetarias internacionales comenzaron a converger hacia algo más normal”, indicó Blejer.

En este contexto, el economista afirmó que “todavía la inflación es alta y no hay crecimiento”.