La UIF emitió una "alerta roja" a bancos y financieras para evitar negocios con Venezuela
La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió un alerta requiriéndole a bancos, entidades financieras y otros "sujetos obligados" a que informen "todas las operaciones realizadas" con dirigentes y empresas relacionadas con el gobierno de Venezuela ya que se trata de un "régimen ilegítimo" cuya autoridad fue "oportunamente desconocida por la Argentina".
El alerta de la UIF, presidida por Mariano Federici, comenzó a llegar a bancos, concesionarias de autos, contadores públicos, casas de cambio y casinos, entre otros sujetos obligados en el art. 20 de la Ley 25.246, según dieron cuenta a Télam varias entidades que recibieron el requerimiento.
"Atenta la decisión del Gobierno argentino de desconocer la legitimidad del mandato iniciado el 10 de enero de 2019 por Nicolás Maduro (...) resulta propicio alertar al sistema de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo argentino (...) sobre los riesgos de operar con las personas físicas y jurídicas vinculadas al poder ilegítimo en dicha jurisdicción", informó la UIF a través de una alerta.
A través del documento obliga a distintas entidades y personas a que emitan un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) para "todas las operaciones realizadas o tentadas" que tengan relación con un centenar de funcionarios del gobierno de Venezuela así como otras 24 empresas de distintos rubros.
Entre las funcionarios apuntados figuran el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, entre otras figuras.
"Los niveles sin precedentes de corrupción institucionalizada que se verifican en Venezuela, permiten definir al régimen ilegítimo liderado por Nicolás Maduro y su entorno como una verdadera cleptocracia, lo cual coloca de manera automática en situación de riesgo alto a cualquier operación que un sujeto obligado realice con los sujetos enumerados en el Anexo I (autoridades y empresas) y con aquellas personas que posean vínculos personales o jurídicos con los mismos", puntualizó la UIF.
Por este motivo, deben informarse a la UIF en un período de 48 horas "todas las operaciones realizadas o tentadas en las que alguna de dichas personas físicas y/o jurídicas tengan algún tipo de intervención, ya sea de manera directa o indirecta".
También deberán darse cuenta de "todos los bienes y/o activos que registren a nombre de los sujetos enumerados en el Anexo I y de aquellas personas que posean vínculos personales o jurídicos con los mismos".
"Bajo las premisas expuestas, se tengan presentes los riesgos en los que podrían incurrir si realizan operaciones con el régimen ilegítimo de Nicolas Maduro y su entorno o con cualquier entidad pública o empresa de propiedad, o bajo el control, del Estado Venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional", concluye el documento.