La inflación en Brasil en todo el 2018 fue de 3,75%
El índice de inflación oficial en Brasil fue del 3,75% en 2018, por debajo del centro de la meta del Banco Central, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El Indice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA), principal referencia de la inflación, avanzó 0,15% en diciembre, la menor variación registrada en ese mes desde 1994.
La inflación en 2018, entonces, cerró en 3,75% anual, contra el 2,95% que se había registrado en 2017, indicó el IBGE.
El resultado está dentro de la meta del Banco Central, que es de 4,5% de inflación anual con dos puntos para arriba o para abajo de tolerancia.
Para 2019, el mercado financiero espera una inflación de 4,01%, de acuerdo al boletín focus que divulgó días atras el Banco Central.
Evalúan costo adicional a quien pague servicios en efectivo
El gobierno del expresidente Michel Temer había presupuestado 2018 con una inflación mayor, de 4,3%, apostando también a una mayor actividad económica.
El lento avance de los precios en los productos analizados por el indice IPCA llevaron al Banco Central a bajar a niveles históricos, en diciembre, la tasa de interés básica de la economía, llamada de Selic, a 6,5% anual.
El Banco Central usa la tasa para reducir o aumentar la oferta de dinero frente al avance de la inflación.
En comparación, en la Argentina el dato oficial de cierre de 2018 se conocerá el próximo martes 15 de enero.
Las consultoras privadas y gremios estiman que la inflación anual rondará el 48%.