Las claves del plan Argentina Exporta, con el que el Gobierno busca darle un fuerte impulso a la industria nacional
El presidente Mauricio Macri lanzó este jueves el plan Argentina Exporta que apunta a multiplicar las empresas que envían productos al exterior. El objetivo es pasar de 9.500 exportadoras a 40.000 en 2030, anunció el primer mandatario desde el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Macri estuvo acompañado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, quienes detallaron los lineamientos de esta estrategia que apunta a fortalecer las ventas nacionales en el exterior. En el público lo escuchaban empresarios, economistas y emprendedores.
El presidente señaló que menos del 1% de las firmas exportan. “Esto es muy poco. El objetivo sería elevar ese número a 40.000. Con ese incremento la idea es que los ingresos por exportación se tripliquen”, indicó.
El foco estará en las pymes. Según Macri, "necesitamos más pymes, más emprendedores. Necesitamos incentivarlos. Creemos en su capacidad de innovar. El empleo que generan las pymes en el país, que es mucho, no alcanza. Por eso nos comprometemos a ayudarlos a crecer".
Melconian ve una "L" y el Gobierno, una "V": cómo será la salida de la recesión, con tasa y dólar alto
En ese sentido, Faurie explicó que Cancillería jugará un rol protagónico en ese programa.
“La Cancillería y su red de embajadas y consulados están a disposición para dar apoyo al sector productivo argentino que se internacionaliza. Somos el servicio exterior, estamos al servicio de la gente, y en materia de exportaciones, estamos al servicio de los empresarios, y en especial de las pymes”, explicó durante la presentación oficial.
“Nuestras embajadas y consulados saben lo que el mundo quiere comprar; son el punto de apoyo y el servicio que podemos dar en favor de los que trabajan en la Argentina para vender más y colocar sus productos afuera”, destacó.
“Piensen a la Cancillería como una gran multinacional de nuestro país, con brazos en más de 150 ciudades del mundo”, agregó el titular del Palacio San Martín.
La CGT amenaza con un nuevo paro nacional de 36 horas con movilización
Además de Macri y Sica, el acto de lanzamiento contó con la participación de la diputada Elisa Carrió y funcionarios nacionales y provinciales, además de decenas de empresarios, emprendedores, economistas y legisladores.
“Una de las tareas de la Cancillería es buscar nuevos mercados y lograr reabrir algunos que habíamos perdido. Desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes” para productos que tienen impacto directo en las economías regionales, enfatizó Faurie.
“Para poder seguir creciendo con las exportaciones tenemos que trabajar por mayor integración física y energética, y bajar todos los impuestos distorsivos”, analizó el Canciller.
En materia tributaria, el propio Macri agregó: "Necesitamos ponerle un límite a los impuestos, los municipales o Ingresos Brutos que se fueron de mambo".
Y Faurie agregó: “Tenemos que pensar qué es lo que el mundo nos quiere comprar, tenemos que tener escala productiva y tener conocimiento del ‘know how’ exportador”.
El jefe de la diplomacia argentina consideró que “del 10% de relacionamiento que tenemos hoy con el mundo, queremos llegar en 2030 al 50%”, al detallar la agenda de negociaciones comerciales que nuestro país impulsa hoy “junto a nuestros socios del Mercosur y que incluye a actores de relevancia global como la UE, EFTA, Corea, Singapur, Canadá, México, Perú, entre otros”.