EN BUSCA DE LA CALMA

Banco Central arrancó con nuevo plan: subió encajes e incentiva el plazo fijo para aspirar pesos del sistema

Definió un nuevo esquema monetario que comenzará a regir el lunes y que busca lograr una meta de crecimiento nulo de la base monetaria hasta junio de 2019
ECONOMÍA - 29 de Septiembre, 2018

El Banco Central (BCRA) dio a conocer, mediante un comunicado, los detalles del nuevo esquema monetario.

En primer lugar, para estimular la captación de depósitos a plazo fijo, el Banco Central permitirá a las entidades el pago de intereses con una periodicidad no inferior a 30 días, en lugar del pago íntegramente al final, que era el único permitido por la norma anterior.

"Este aumento de las opciones disponibles permitirá a las entidades ofrecer los instrumentos más adecuados a las preferencias del público", dijeron en el BCRA.Por otro lado, la entidad que conduce Guido Sandleris volvió a aumentar, por séptima vez en el año, en tres puntos porcentuales, los encajes bancarios. De esta manera, aumentó a 44% la porción de dinero captado de terceros que deben mantener inmovilizado los bancos.

El incremento está explicado por el nuevo desarme de Lebac de octubre, y los bancos podrán integrar los pesos captados con Leliq y/o Nobac.

Asimismo, con el fin de estimular la captación de nuevos depósitos a plazo fijo por parte de las entidades, el BCRA permite que la totalidad de la exigencia de efectivo mínimo sobre el incremento de dichos depósitos se integre mediante Leliq y Nobac.

"Este incentivo al aumento de las tasas pasivas y la captación de depósitos a plazo refuerza el sesgo contractivo de la política monetaria", dice el comunicado.

El BCRA resolvió, a la vez, reducir la posición mínima diaria de efectivo mínimo. "Esto permitirá a los bancos participar más activamente en las operaciones de subasta de Leliq a las que convoque la autoridad monetaria y de esta manera amortiguar el efecto de la meta de base monetaria sobre la variabilidad de la tasa de política monetaria", dijeron.

Según indicaron fuentes del Banco Central, las subastas de Leliq se realizarán todos los días pasadas las 14.30.

Estas medidas se suman a la banda de no intervención de la entidad mientras el dólar fluctúe entre $34 y 44 pesos.

Te puede interesar

Secciones