• 22/12/2024

Según FIEL, la industria retrocedió 4,3% interanual y se frenó el acumulado de 2018

La consultora señaló que los principales rubros que se mostraron a la baja fueron los sectores de petróleo, químicos, plásticos, metalmecánica y minerales
29/08/2018 - 20:12hs
Según FIEL, la industria retrocedió 4,3% interanual y se frenó el acumulado de 2018

El Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por FIEL registró en julio un retroceso interanual de 4,3%, luego de que seis de 10 ramas productivas relevadas en el informe mostraran un retroceso.

Las principales caídas se registraron en los sectores proceso de petróleo (debido a paradas en varias refinerías), químicos y plásticos, metalmecánica y minerales no metálicos.

En el mes también se registró un importante avance de la producción siderúrgica. mpulsada por la producción primaria­; y la automotriz, por el empuje de la producción de utilitarios, que contuvieron una caída más profunda de la actividad industrial.

Por otra parte, el informe revela que la producción industrial en julio resultó 4,3% superior a la de junio incluyendo factores estacionales, pero si estos se corrigen la actividad se mostró estable al avanzar 0.1%.

 

Por último, en el acumulado para el periodo enero-julio y en la comparación interanual, la producción industrial ha dejado de crecer y muestra un ligero retroceso del 0,1%

Los rubros metalmecánica y petróleo procesado lideraron las bajas, con caídas de 7,% y 6,9%, respectivamente. Le siguieron cigarrillos (-1,4%), insumos químicos y plásticos (-1%), insumos textiles (-0,7%).

Por su parte, las categorías que crecieron fueron siderurgia (12,8%), automotores (10,1%), minerales no metálicos (3,9%) y papel y celulosa (1,2%). En tanto que Alimentos y bebidas no registró cambios.

Analizando por tipo de bien, los de uso intermedio y los de consumo durable lideran las subas, con mejoras de 8,8% y 0,4%, respectivamente. Mientras que los bienes de consumo no durable retroceden 0,2% en la comparación interanual entre enero-julio y los de consumo se contrajeron 6,5%.