Exministro de Macri criticó el acuerdo con el FMI y aseguró que hoy "la economía es un quilombo"
El exministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, decidió romper el silencio. En diálogo con la prensa analizó la crisis económica del país y criticó el acuerdo stand-by que firmó el el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Yo tenía un problema con el esquema de funcionamiento, y se lo dije al equipo de jefatura de Gabinete el primer día", contó. "Para ordenar esta economía que es un quilombo necesitás un ministro de Economía", lanzó el exfuncionario de Cambiemos en una entrevista en América TV.
"Si no hay un responsable que tenga la visión general se nos van a ir los desequilibrios. Si vos elegís el camino del gradualismo, exige un monitoreo", agregó.
"Yo estaba a favor del gradualismo, pero formaba parte de un esquema de poder en el que la estructura es muy piramidal, y todas las decisiones las termina tomando el Presidente". "El gradualismo, entonces, fue una decisión consensuada entre mucha gente", recordó, destacando que "Marcos Peña es quien le hizo ganar al presidente Macri las elecciones, por eso lo mantiene en su puesto, pero una cosa es ser jefe de campaña y otra muy distinta es ser Jefe de Gabinete".
El mercado teme un nuevo default de Argentina y el Gobierno le pide al FMI que adelante "ya" los dólares del acuerdo
Sobre el acuerdo con el FMI, que ya había criticado en otras oportunidades al considerarlo "un prestamista de última instancia", Prat Gay dijo: "No es una decisión para celebrar".
Además, consideró que el Gobierno "tiene que clarificar el camino".
Hacia una cuestión más actual como es el la repercusión del caso desencadenado por los cuadernos de las coimas, el extitular de Hacienda consideró: "Se están sincerando dos cosas centrales que han sido un lastre muy grande para la Argentina durante muchos años: la corrupción y las variables económicas; miro este período como uno que se está alumbrando".
Para calmar al dólar, el Gobierno prepara un anuncio económico
Su salida del gobierno y su futuro político
"Yo sigo siendo parte de Cambiemos", dijo el exministro Prat Gay esquivando en todo momento las frases ríspidas respecto a la "turbulencia" que atraviesa el plan económico del gobierno de Mauricio Macri.
"El Presidente tenía la libertad absoluta de decidir sus ministros", y volvió a recalcar que seguía siendo "parte de Cambiemos".
"Estamos en un momento difícil, en el que mucha gente la pasa mal, pero lo que vale es que un montón de variables se están sincerando, no solo económicas o de precios relativos, también es muy importante lo que está pasando con el tema de la corrupción, que es inédito", agregó reiterando que tiene ambiciones políticas en la provincia de Tucumán, de donde es oriunda gran parte de su familia.
Allá tal vez se anime a disputarle el año próximo el poder al peronismo, personificado en la actualidad por Juan Manzur en la Gobernación y José Alperovich en el Senado de la Nación. "Lo que puedo decirte es que quiero ayudar, porque Tucumán tiene un potencial inmenso", aseguró Prat-Gay, indicando que "reparte en estos momentos su tiempo" entre Buenos Aires y Tucumán.
En la charla, Prat-Gay elogió a Elisa Carrió (en 2009 era la única que denuncaba al kirchnerismo") y lo más lejos que el economista llegó en sus criticas al Gobierno de Macri es que "habría que comunicar mejor que estamos haciendo y para dónde vamos". Incluso destacó que volver al FMI era una consecuencia del fracaso ecoómico, pero destacó que "eso viene de muchos años y confluyen un montón de factores", no sólo la praxis del macrismo.