METAS PAUTADAS CON EL FMI

Cuáles son las cuatro provincias que siguen con déficit fiscal

Desde el Ministerio de Hacienda se distribuyó un informe en el que se asegura que las gobernaciones mejoraron sus números fiscales
ECONOMÍA - 28 de Agosto, 2018

Luego de que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne asegurase que este año la economía caerá un 1% y que se pedirán otros u$s3.000 millones al Fondo Monetario Internacional, el Gobierno decidiò mostrar avances en las metas acordadas con el organismo de crédito internacional.

Desde Hacienda se distribuyó un informe en el que se asegura que las provincias mejoraron sus números fiscales.

Por ejemplo, se resalta que todas las provincias que rubricaron el pacto fiscal aumentaron sus ingresos por sobre sus gastos. Con una inflación de 26%, en el primer semestre los ingresos subieron 34,9% y los desembolsos, 23,2%. 

La Pampa y San Luis no estuvieron contabilizadas porque no firmaron el acuerdo con el gobierno nacional. 

En lo que hace a las cifras, el resultado primario (es decir, antes de los intereses de la deuda) pasó de un rojo de $15.501 millones a un superávit de $74.743 millones, es decir 6,9% de los ingresos, según los números de Hacienda.

Los gastos que más crecieron (34%) fueron las transferencias a los municipios.

El resultado financiero, en tanto, pasó de un rojo de $36.696 millones a un superávit de $38.578 millones.

Jujuy y Corrientes son las únicas dos provincias que siguen con déficit primario. El año pasado eran ochos los distritos en esa situación.

Si se mira el resultado financiero, se agregan a la nómina de las "en falta", Chaco y Santa Cruz.

Así, el resultado primario de las provincias pasó de un déficit de 0,1% del PBI el año pasado a un superávit de 0,6% en 2018.

Y el resultado financiero fue de un rojo de 0,3% a un superávit de 0,3%.

Te puede interesar

Secciones