Empresarios piden "la cabeza" del titular del Banco Central para evitar una nueva corrida cambiaria
Tras las turbulencias en el mercado cambiario y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un sector de la Unión Industrial Argentina (UIA) pide cambios en el Banco Central.
Algunos empresarios cuestionan al titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, por los resultados de la política cambiaria y los errores en las previsiones para el año. El economista había estimado una inflación anual del 10%, luego la "recalculó" al 15% pero según estimaciones privadas, el 2018 cerrará con un 27%. Es que el acumulado hasta abril ya roza el 10%.
"Si mantienen en el cargo al presidente del Banco Central, existe una alta probabilidad de que en dos meses se reitere otra turbulencia cambiaria porque el mercado le perdió todo tipo de confianza a Sturzenegger. Ninguna de las herramientas que utilizó sirvió para contener la inflación, sino todo lo contrario", alertó a BAE Negocios uno de los líderes máximo de la UIA.
La situación va en línea con la alarma que surgió entre los empresarios ante un empeoramiento de la crisis a partir de las nuevas variables económicas que significaron un acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI, que implicará un fuerte ajuste en las cuentas públicas con metas de crecimiento menores a las proyectadas.
"Lo importante del FMI es qué vamos a hacer con el espaldarazo financiero. Sin duda que debe ir dirigido a fortalecer la oferta productiva", le dijo a este diario el salteño vocal de la UIA, José Urtubey.
La política de tasas altas, que se mantuvieron invariables a pesar del anuncio del fin de la turbulencia, dejó claro para los industriales que "no es el fin de la corrida cambiaria", y algunos sectores señalaron que el traslado a precio de la devaluación será por cuotas "porque el dólar se sigue moviendo y los costos se incrementan en idéntico ritmo", según un empresario de la alimentación.
Según el economista y asesor de empresas, Mariano Kestelboim, "el problema no es sólo Sturzenegger" sino que es resultado de factores económicos a partir de las políticas implementadas por el equipo ejecutivo.
"El desequilibrio externo acumulado, a partir de políticas que se desentendieron de las necesidades de la industria y de los pequeños y medianos productores rurales, sumado a la pérdida de credibilidad por errores sistemáticos y muy importantes en la fijación de metas de inflación y comerciales y a la obstinación de que el problema macroeconómico es básicamente fiscal, asegura que la crisis no está para nada resuelta y que los episodios de estrés cambiario volverán a repetirse con mucha intensidad", enfatizó.
Aún así, los industriales consideraron que una eventual salida de Sturzenegger de la conducción del BCRA daría una "señal" a los mercados y "se podrían rever metas que a las claras con imposibles de cumplir porque, por ejemplo, la inflación estipulada para todo el año ya quedó desbordada en esta mitad de año", se quejaron.