Mariano Rajoy fue destituido: quién es Pedro Sánchez el nuevo presidente de España
Este viernes, el Congreso de España votó a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy y lo destituyó como presidente de España, tras conocerse la sentencia judicial de la Gí¼rtel, una trama corrupta consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del Partido Popular (PP), hasta ahora partido gobernante, para obtener contratos públicos en distintos puntos del país.
En una jugada inesperada para el partido conservador, Pedro Sánchez logró reunir la mayoría absoluta de la Cámara para asumir como el nuevo jefe de Estado.
El gobierno que propongo tendrá presente que este país cambió el 8 de marzo. Impulsaré leyes que terminen con todas las brechas de género y reforzaré las medidas para combatir con beligerancia la violencia de género. #LaMociónDelCambio pic.twitter.com/aVam17TQj2 "” Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 31 de mayo de 2018
Propongo un programa moderado, realista y de consenso. Un gobierno para revertir los recortes en libertades y en derechos, derogando la Ley Mordaza, salvaguardando pensiones, sanidad y educación. #LaMociónDelCambio pic.twitter.com/lZGfXTW1H6 "” Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 31 de mayo de 2018
A sus 46 años, Sánchez se enfrenta a una situación sin precedentes en España, con solo 84 diputados socialistas de los 350 que tiene el Congreso y varios frentes abiertos en el país, como la crisis abierta en Cataluña por el proceso separatista.
Tras 20 meses de ausencia en el Congreso de los Diputados, el foro de debate por excelencia de la democracia española, vuelve con el reto de tender puentes y conseguir acuerdos en un Parlamento fragmentado.
Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía, trabajó en organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo antes de ser diputado.
Sin ser especialmente carismático, en 2016 se ganó el respeto de buena parte de los militantes de su Partido Socialista (PSOE) por oponerse a facilitar la investidura de Rajoy como jefe del Gobierno pese a las presiones de la vieja guardia de la formación centenaria.
Aquel ya famoso "no es no" le llevó a dimitir. Y fueron las bases del partido las que le elevaron de nuevo a secretario general en un mediático duelo con su principal adversaria interna, Susana Díaz.
Con un físico que le valió el sobrenombre de "Pedro, el guapo", Sánchez pasó en poco tiempo de ser un total desconocido a ponerse al frente del PSOE en España en julio de 2014 en la primera elección directa de un líder socialista por parte de los militantes.
Su sonrisa y su rostro atractivo se convirtieron en señas de identidad de una formación que no conseguía remontar tras el golpe recibido en las elecciones generales de noviembre de 2011, cuando el Partido Popular (PP) de Rajoy arrebató a los socialistas el Gobierno.
En diciembre de 2015, Sánchez concurrió por primera vez a unas elecciones generales bajo una gran presión. El PSOE obtuvo el menor número de escaños de su historia, pero se mantuvo segunda fuerza tras el PP, que también sufrió una gran debacle.
Su intento de convertirse en presidente del Gobierno en marzo de 2016 con el apoyo de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos fracasó y España se vio abocada a una repetición de elecciones.
Casado y con dos hijas, el líder socialista sintió la llamada de la política al ver que sus abuelos no sabían leer ni escribir.
"La política ya estaba en mi casa porque a mi madre, que no es militante pero es más socialista que yo, y a mi padre, que sí es militante, les encantaba debatir en la sobremesa", contó en una ocasión.