Rumbo a una nueva Aerolíneas Argentinas: ¿a partir de cuando ya no necesitará subsidios?
El Gobierno frenará los subsidios a Aerolíneas Argentinas desde el próximo año, según indicó Mario Dell'Acqua, presidente de la empresa estatal, quien adelantó que la línea de bandera tendrá pérdidas de entre 20 y 30 millones de dólares.
En 2017, Aerolíneas consiguió subsidios por u$s183 millones, mientras que en 2018 se reducirá a u$s82 millones. Se trata de una fuerte baja, ya que llegó a aportes estatales por casi u$s900 millones en 2012 y de u$s600 millones en promedio durante la gestión kirchnerista. Con la llegada de Cambiemos, y de Isela Constantini, la ayuda fue de u$s302 millones.
"Hoy, Aerolíneas y Austral facturan en conjunto unos u$s2.600 millones, de modo que si el año que viene llegáramos a tener un déficit de entre 20 y 30 millones de dólares será el equivalente a menos del 2% de la facturación", remarcó el ejecutivo.
Por primera vez en 21 años @Aerolineas_AR presenta balances en tiempo y forma. Con un equipo comprometido y trabajando con transparencia, los ingresos crecieron y las pérdidas bajaron. La empresa que fue símbolo de despilfarro, hoy crece conectando más destinos con más frecuencia pic.twitter.com/zDfAbnGNCz "” Guillo Dietrich (@Guillodietrich) 30 de mayo de 2018
Dell'Acqua, además, señaló que al ser tan pequeño el pasivo de Aerolíneas, "ya no hace falta seguir pidiéndole plata al conjunto de los argentinos, para ese nivel de pérdidas, podemos cubrirlo tomando prestado del sistema financiero".
Si bien todavía no decidieron cuáles serán las alternativas de financiamiento que tendrá la línea de bandera, el directivo señaló que cuentan con ofertas de créditos a bajas tasas, incluso más convenientes "de las que paga el Estado".
NúmerosDell'Acqua realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa junto a Abbot Reynal, gerente general de la empresa, donde presentaron los balances de la compañía, auditados por Price Waterhouse y Ernst & Young.
De esta forma, Aerolíneas presentó por primera vez en 21 años sus balances en tiempo y forma, en tanto que Austral lo hizo después de 13 años. En 2017, los ingresos de la empresa se incrementaron un 97% respecto al año anterior, mientras que las pérdidas se redujeron un 32%.
"Esos resultados se consiguieron manteniendo la inversión, que en 2016 fue de $ 2.920 millones y en 2017 de $ 1.808 millones. Y sin incrementar el nivel de endeudamiento de la compañía, que pasó de 38% del total de los activos en 2015 a 36% en el ejercicio pasado", señaló la compañía en un comunicado.
Los balances también señalan que Aerolíneas y Austral vendieron tickets por $35.991 millones el año pasado, lo que equivale a unos u$s2.200 millones según el promedio del tipo de cambio. A eso hay que sumar u$s100 millones en servicios de carga.
En la columna de los costos, el principal fue sueldos y cargas sociales, con u$s749 millones), seguidos de combustible (u$s12 millones), alquiler de aviones (u$s243 millones) y mantenimiento (u$s176 millones).