Naftas: anticipan de cuánto sería el aumento y la fecha en la que empezaría a regir
Los representantes de las principales petroleras y el Gobierno se reunieron en el Ministerio de Energía para acordar la modalidad del próximo aumento, que llegará en poco más de un mes.
"El primer incremento será del 12% y regirá desde el 5 de julio", señaló Gabriel Bornoroni, director ejecutivo de la Federación de Expendedores del Centro de la República (FECAC) al diario La Voz. Luego habrá cinco aumentos más.
De esta forma, todos los principios de mes aumentarán las naftas según la evolución de las variables estipuladas a finales del año pasado, cuando se liberaron los combustibles: los precios del precio del barril de petróleo, del dólar, de los biocombustibles y los impuestos internos (a los combustibles y dióxido de carbono).
De esta forma, la nafta súper, que se comercializa a $28,22 pesos en las estaciones YPF de Córdoba, pasará a valer $31,60; y el litro de premium, que se vende a $31,61, pasará a costar $35,40, según indicó el directivo.
En la ciudad de Buenos Aires, siguiendo la fórmula, la súper pasaría de $25,24 a $28,27; mientras que la premium treparía de $29,80 a $33,37.
Por su parte, el gasoil pasaría de $22,06 a $24,70; mientras que el gasoil premium escalaría de $25,70 a $28,78.
Por otro lado, según el análisis elaborado por la consultora Economic Trends, "si el petróleo alcanzara el valor que se marca en los contratos a futuro y el tipo de cambio subiera un 10% sobre la cotización actual, el precio del litro de nafta premium podría superar los 49 pesos" para fin de año.