• 19/12/2024

La Justicia ordenó reconocer a sindicato moyanista y abre oportunidad a 80 gremios sin personerí­a

Golpe a Triaca: la Justicia ordenó reconocer a un gremio moyanista y le abre las compuertas a 80 sindicatos sin personerí­a
17/05/2018 - 06:16hs
La Justicia ordenó reconocer a sindicato moyanista y abre oportunidad a 80 gremios sin personerí­a

La Justicia laboral le dio un fuerte golpe a la estrategia oficial de taponear el surgimiento de nuevos gremios. En un fallo inédito, le ordenó hoy al Ministerio de Trabajo reconocer a la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), un gremio moyanista que le disputa la representación de 25.000 letrados a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), de buen diálogo con el Gobierno.

La sentencia de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó así­ el recurso extraordinario presentado el 24 de abril por la cartera de Jorge Triaca contra la intimación que le habí­a hecho el tribunal el 9 de ese mismo mes para que cumpliera un dictamen previo que le ordenaba darle la simple inscripción a la organización.

En la resolución a la que accedió iProfesional, los jueces del tribunal Mario Fera y Alvaro Balestrini consideraron que la impugnación interpuesta por la cartera laboral "carece de un relato claro y preciso de los antecedentes del caso y del debido fundamento de naturaleza federal que justifique su concesión". Por ello, lo desestimaron "in limine" por improcedente.

Ahora, como próximo paso, los magistrados comunicarán el incumplimiento de Triaca a la Justicia penal, conducta penada en el artí­culo 239 del Código Penal, y le otrogarí­an un certificado de simple inscripción a AGAE, una medida sin antecedentes jurí­dicos, en caso de que el Ministerio de Trabajo no acate la decisión judicial.

Desde el gremio destacaron la sentencia, que ahora les permitirá constituirse en una entidad con persona jurí­dica.

"El jueves presento un escrito para obtener la certificación de inscripción. Es la primera vez en la historia que la Justicia otorgarí­a algo así­ y el Ministerio de Trabajo hací­a un año y medio que no cumplí­a el fallo", dijo a este medio Rubén Ramos, secretario general de AGAE.

Según la Ley de Asociaciones Sindicales, la simple inscripción habilita a las entidades a realizar elecciones, elegir delegados y convocar asambleas sin autorización previa en lugar del trabajo. Mientras que la personerí­a gremial les permite ejercer la representación colectiva, como la negociación de paritarias, retener la cuota sindical y administrar las obras sociales.

Sin embargo, la Corte Suprema derribó en la última década los principales pilares que sostení­an el "monopolio" sindical.

"Los fallos de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la personerí­a gremial o los derechos exclusivos permiten a las asociaciones elegir delegados con tutela sindical, representar intereses colectivos y empezar a funcionar como sindicato", advirtió Matí­as Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Desde su llegada a la cartera laboral, Triaca redujo al mí­nimo las inscripciones de gremios. En lo que va de su gestión habilitó ese trámite solo a nueve sindicatos, mientras que el kirchnerismo otorgó 60 licencias por año, según datos publicados por La Nación. Ahora, tras el fallo, cerca de Triaca señalaron a iProfesional que "si está todo en regla, se le va a dar la inscripción".

"Antes de darle la personerí­a a cualquier gremio nuevo, se hace un análisis exhaustivo y se estaba en eso", alegaron.

El fallo repercutió de inmediato en el mundo de las organizaciones sindicales que pugnan por ser reconocidas y que ahora podrí­an seguir los pasos de los abogados estatales enfrentados a UPCN. Ese es el caso de unas 80 asociaciones, muchas de ellas asesoradas por "Huguito" Moyano, el hijo del lí­der camionero, quien estuvo detrás del surgimiento de la Unión Informática, entre otros gremios nuevos.

El Sindicato de Trabajadores Unidos de la Seguridad Social, por caso, se encuentra en una situación similar a AGAE. Tiene un fallo firme a su favor desde mayo de 2013, pero Trabajo interpuso un recurso extraordinario que le impide obtener la inscripción simple. Lo mismo ocurre con el Sindicato de Inspectores del Estado, con sentencia desde hace más de un año y que ahora espera que la Justicia resuelva su situación.