Una firma offshore afirmó que Luis Caputo fue su "dueño indirecto"
La empresa Noctua informó a las autoridades de los Estados Unidos que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue su "dueño indirecto", su "accionista indirecto" y que tuvo "control" sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario.
Caputo asegura que no fue "propietario ni accionista" de Noctua, pero los informes de la propia compañía vuelven a contradecirlo. Así lo revelan nuevos documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de Bolsa y Valores estadounidense, obtenidos por el equipo argentino de Paradise Papers.
Esta investigación ya reveló que Caputo ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales a través de Noctua.
Esta empresa tiene sedes en Miami y Delaware, Estados Unidos, y administra fondos de inversión con sede en Islas Caimán.
En los nuevos documentos, la compañía define a Caputo como su "fundador", "dueño indirecto" y "accionista indirecto" y describe las funciones que además cumplía como mánager y asesor financiero de la empresa.
¿Por qué era dueño o accionista "indirecto"? Porque Noctua está conformada por varias sociedades offshore, que son propiedad una de otra y forman una cadena difícil de rastrear ya que Caimán les garantiza el secreto, señala Perfil.