El Gobierno se muestra optimista con el IPC de mayo y afirma que para julio la inflación estará en el "21% anual"
Las declaraciones públicas que este miércoles realizaron dos altos funcionarios como el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, reafirman las versiones de que en mayo la inflación se habría desacelerado y de que el Gobierno espera que la baja se extienda en el tiempo.
Ante el Congreso, el jefe de los ministros, afirmó que la inflación interanual a julio “va a estar debajo del 21%”. “Será la más baja desde 2009”, indicó.
Poco tiempo antes, Llach, quien secunda a Federico Sturzenegger en el Central, había afirmado a radio El Mundo que la inflación "está bajando claramente en mayo" y seguirá descendiendo para ubicarse en torno al "21% anual en julio".
El optimismo del Gobierno ratifica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo habría bajado considerablemente en relación al mes pasado.
Según trascendió, importantes funcionarios del Gobierno confiaban en la intimidad que el IPC de mayo que informará el INDEC el próximo 8 de junio se ubicará cercano al 1,6%. En abril, el índice había arrojado un alto 2,6%.
Por debajo del 21%
Al exponer su segundo informe de gestión ante la Cámara de Diputados, Marcos Peña destacó que en el mes de julio la inflación interanual “va a estar debajo del 21%, la más baja desde 2009”.
El jefe de gabinete también puso de relieve que en 2017 “el crecimiento será del 3%”, al anticipar que será "el año con más crecimiento desde 2011".
Tras aclarar que esos números “se sustentan en estadísticas públicas, confiables y transparentes”, el funcionario nacional dijo que el objetivo del Gobierno es “seguir bajando la inflación” y advirtió que “hasta que no sea de un dígito no habremos cumplido el objetivo”.
Recordó que una de las metas “fue ordenar una macroeconomía que estaba desordenada y la lucha contra la inflación”, la cual consideró “es la forma más perversa de financiar un déficit fiscal” y era, según dijo al momento de la asunción de Mauricio Macri, “una de las tres inflaciones más altas del planeta”.
En el mismo sentido que Peña, se manifestó este miércoles el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.
La inflación "está bajando claramente en mayo" y seguirá descendiendo para ubicarse en torno al "21% anual en julio", camino hacia la meta del 17% esperada para diciembre, afirmó el funcionario.
Así, se encamina hacia el porcentaje preestablecido por la autoridad monetaria cuando lanzó su programa de metas de inflación en septiembre de 2016.
"Estamos trabajando para realmente llegar a la meta”, dijo. Y añadió que Federico Sturzenegger “había avisado que venían tres meses delicados que fueron febrero, marzo y abril", dijo Llach.
"Cuando se analiza la inflación de los últimos doce meses, en abril fue del 27% pero en mayo va a ser más baja, en junio también y en julio vamos a estar cerca del 21% mirando hacia atrás", dijo Llach en declaraciones a radio El Mundo.
El vicepresidente del Banco Central dijo que el desafío estará en "pasar del 21% en julio al 17% en diciembre mirando doce meses para atrás", pero aclaró que el equipo de Sturzenegger está "trabajando para eso".
La meta de inflación para 2018 del Gobierno es de alrededor del 10% (más menos dos puntos porcentuales) y para 2019 es de alrededor del 5%, dijo Llach, al indicar cuáles son los objetivos a cumplir.
"Nuestro trabajo de cada día es ir ajustando las variables, las tasas de interés, las condiciones monetarias, para que se produzca ese descenso gradual de la inflación que nos conviene a todos y contribuye a que la economía funcione mejor", dijo Llach.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el jueves 8 de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, para el cual las consultoras también ven una desaceleración.
Las consultoras coinciden en que la inflación seguirá en baja: para el Estudio Bein & Asociados, por ejemplo, la suba de precios podría ubicarse en el 1% en junio.
AntecedenteEn abril, los precios minoristas habían subido 2,6% respecto del año anterior y acumularon en el primer cuatrimestre un alza del 9,1%, según informó tres semanas atrás el INDEC.
En los últimos doce meses la inflación acumulada llegó así al 27,5%, según las cifras oficiales. Se trata del primer registro interanual desde que Cambiemos reestructuró el organismo tras la “emergencia estadística”.
Con aquel dato, en los primeros cuatro meses del año, el alza acumulada llegó al 9%, un punto porcentual por encima de la mitad de la meta prevista por el Banco Central de 17%.
DesinflaciónAsí las cosas, de corroborarse lo que estiman desde la Casa Rosada, las mediciones oficiales reflejarían lo que viene sosteniendo el BCRA: que la Argentina habría retomado el proceso de desinflación.
Es que la misma descendería desde el 27,5% de abril al 24% actual.
Se trata de una baja de 16 puntos porcentuales en el índice que mide la inflación, que en 2016 se había ubicado en el 40%.
No obstante, la meta del 17% continúa siendo un desafío complejo para el Gobierno.