Un informe del Ministerio de Trabajo muestra que hay más trabajadores en el Estado, mientras que bajan los puestos en el sector privado
ECONOMÍA - 28 de Marzo, 2017

Datos del Ministerio de Trabajo muestran que hasta enero, el empleo privado en Argentina seguía sin terminar de arrancar. En términos desestacionalizados, el mes terminó igual que diciembre.

Entre enero de 2016 hasta enero de 2017, se crearon 86.993 puestos de trabajo netos (es decir, restando al total de puestos nuevos los que se perdieron) en el sistema formal. Esto implica una expansión del 0,7% en el total de empleos registrados. Sin embargo, se trata de puestos de trabajo en el Estado, monotributistas y monotributistas sociales, mientras que en el sector privado había 25.323 puestos menos que hace un año.

En tanto, el total de empleo de enero terminó sin cambios con respecto a diciembre: se perdieron 43.679 puestos. Por el lado del sector privado se crearon en el mes 11.483 empleos, pero que también representan una variación nula cuando se quita la estacionalidad.

Los datos provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo, que consigna detalles sobre la evolución del empleo a nivel nacional.

El año pasado, también más estatalesEn 2016 se crearon 80.929 puestos de trabajo en la Argentina. Es el resultado que obtuvo el Ministerio de Trabajo al calcular en su último informe que se perdieron en ese período 62.968 empleos y a la vez se crearon otros 143.897 en el segundo semestre.

La recuperación, como ya se notaba hacia el final del año, se dio en todo caso en el segundo semestre.

Pero esta cifra optimista engloba otro fenómeno: un cambio en la composición del trabajo registrado, que incluye la creación de 28.862 empleos públicos, 599 en el primer semestre y 28.263 en el segundo.

Sobre el primer punto, el economista de Elypsis, Gabriel Zelpo, explicó que a partir de marzo de 2016 se revirtió la reducción del empleo público y tuvo un aumento más alto en diciembre y que también se observa desde septiembre una mejora del empleo privado: "Hay una recuperación del empleo , pero es leve", aclaró.

Respecto de la composición del trabajo, el consultor explicó que hay un "efecto en monotributo de que ahora tienen Asignación Universal por Hijo. Y se vio un salto importante en la cantidad de registrados en esa categoría", explicó el consultor.

De los casi 81.000 nuevos puestos de trabajo, 40.076 corresponden a monotributistas27.974 son altas en el monotributo social. Y otros 12.580 son autónomos.

Es decir que, en total se registraron 80.322 puestos de trabajo independiente, el 99,25% de la cantidad de nuevos puestos de trabajo que mide la cartera que conduce Jorge Triaca.

Se sumaron también el año pasado 15.354 trabajadores de casas particulares registrados y 28.862 empleados públicos, que se vieron compensados por la pérdida de 43.609 puestos de trabajo en relación de dependencia en el sector privado.

En la primera mitad del año se perdieron 109.749 puestos en el sector privado en blanco, que se vieron parcialmente compensados por 66.140 nuevos puestos en la segunda mitad del año.

"Esperamos que se consolide en los próximos meses este repunte. Se recuperará más la construcción y sectores de consumo también impulsarán el empleo. Según nuestras proyecciones, la recuperación será algo similar a la observada en la recuperación del 2015", aseguró Zelpo.

Te puede interesar

Secciones