Finanzas, energía, infraestructura, ciencia y tecnología aplicada al aparato productivo, innovación.
Estos serán temas centrales en el llamado "mini Davos" de Macri, el Foro de Inversiones que se realizará entre el 12 y el 15 de septiembre y en el que el Gobierno ha puesto toda su atención y expectativas.
Por lo pronto, viene apostando fuerte para que este encuentro con empresarios de primerísimo nivel -locales e internacionales- marque un antes y un después en el rumbo económico.
Concretamente, que se transforme en el espaldarazo final para que la ansiada lluvia de inversiones, de una vez por todas, se precipite en el país.
Vendrán referentes de distintos sectores de 65 países del mundo. Todos estarán atentos a las exposiciones de más de 140 oradores que se darán cita para dar su visión sobre cómo es vista la Argentina en el mundo.
Empresas de la talla de IBM, Coca-Cola, Siemens, Dow, BP, Novartis, Toyota y Unilever, entre tantísimas otras, ya confirmaron a sus principales figuras.
El Foro se da en un contexto internacional muy favorable. Las tasas a nivel global están por el piso y hay mucho dinero disponible que podría llegar a la Argentina. En particular, para ser volcado a sectores clave como infraestructura o energético.
"Hay mucha plata en el mundo. Calculamos con mis colegas del Banco Mundial que hay u$s130 trillones buscando obras de infraestructura", afirma el economista Martín Redrado.
"Lo que debemos hacer es atraer a esos capitales para distintos proyectos, porque si algo le está sobrando al mundo es plata", completa.
El ex titular del Banco Central se muestra confiado, además, en que el país tiene la gran oportunidad de financiarse a tasa cero, si logra que la lluvia de dólares se concrete.
"Se empieza a hablar de la Argentina en el mundo, porque los recursos están y porque la necesidad de inversión es más que acuciante", afirma Redrado.
En este contexto, el "mini Davos" de Macri apunta a profundizar el cambio de relación que la actual gestión viene comandando.
"En estos nueve meses se realizaron muchos anuncios de inversión. Ahora tenemos que hacerlos aterrizar y cuanto antes, para así dinamizar el mercado", afirma a iProfesional, Andrés Tahta, director en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Él es de los que creen que este evento será un gran hito y se da luego de que el país pudo reposicionarse en el mundo en estos meses.
"En los próximos tres años buscaremos que todos los desembolsos ya anunciados se materialicen y puedan ser implementados", se entusiasma.
Se sabe, además, que habrá una fuerte presencia de los principales referentes del sector financiero.
El Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Citigroup, Santander Río, Bain & Company serán algunos de que dirán presente y que darán vida a este encuentro clave con sus disertaciones.
"El foro es de inversiones y negocios, no es político. El hecho de que en la Argentina se puedan realizar desembolsos se vincula con la presencia de exponentes del mundo financiero", agrega Tahta.
Además, no sólo la banca tradicional tendrá su espacio. Lo que se buscará mostrar desde el país al mundo es la gran oportunidad que hay en materia de emprendedores e innovación.
Por eso, además de que se le va a dedicar una jornada a estos temas, serán también de la partida diversos fondos.
Desde los que hacen sus apuestas apadrinando proyectos, conocidos como "angel investor" (inversiones ángeles), que destinan capital al desarrollo de ideas, hasta los que se ponen fichas en el private equity.
Alta Ventures, Riverwood Capital, Kazsek Ventures (local), Amadeus Capital Partners forman parte del grupo que expondrá sobre el desarrollo de nuevos y ambiciosos emprendimientos.
En este sentido, darán los lineamientos que los interesados en apostar a ellos deberán cumplimentar.
Que lluevan, que lluevan… las inversionesLa necesidad de Macri de atraer capitales queda de manifiesto en cada uno de sus discursos.
Dicho sea de paso, los medios de comunicación se ocupan de recordarle sus promesas de campaña.
También, porque entre los anuncios de inversión y la efectiva concreción de los desembolsos hay una brecha que, al menos hasta ahora, no se podido reducir, pese a que ya se están transitando hace rato el tan ansiado segundo semestre.
La necesidad de dinero fresco es tema principal de la agenda oficial, en un contexto en el que diversas áreas de Gobierno están impulsando iniciativas -o creando herramientas- para que empresas de múltiples rubros puedan valerse por sí mismas y salir al mundo.
Aunque el Foro no es político, como señala Tahta, sí habrá gestos relevantes en este sentido.
Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, tendrán un espacio de exposición conjunta como muestra de que hay una política pública orientada a mejorar el ecosistema de innovación para cualquier rama de actividad.
También será una manera de reflejar que lo que desde Ciencia y Tecnología se volcará al aparato productivo.
"En aquellos países donde el ecosistema de innovación y emprendedores anda bien es porque las áreas de Producción y Ciencia y Tecnología trabajan juntos", explica Tahta.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, también tendrá su momento para comunicar los planes en materia de infraestructura, tal como lo viene haciendo en cada encuentro con empresarios a lo largo y ancho del país.
Lo mismo ocurrirá con su par de Energía, Juan José Aranguren, y el de Comunicaciones, Oscar Aguad.
Todos los ministros tendrán su espacio para dar a conocer las los requerimientos de aportes económicos para cada sector.