A pesar del éxito que pronostican los economistas sobre el blanqueo de capitales, en el Gobierno prefieren manejarse con cautela. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, no se mueve de lo que dijo: u$s20.000 millones. "
De todas formas, en el Ejecutivo especulan con septiembre para tener una aproximación más cercana de lo que finalmente puede pasar. Es cuando cierra la suscripción para el Bono a 3 años (Bonar 2019) que dispuso el Gobierno.
El segundo bono es a 7 años (Bonar 2023) y tiene un monto máximo de u$s5000 millones. Para este título habrá tiempo para suscribirse hasta el 31 de diciembre.
De todas maneras el Gobierno podrá monitorear diariamente cuánto dinero ingresa por este bono, y también tendrá un seguimiento semanal para el Bonar 2019.
Al mismo tiempo, a partir de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a comunicar a los contribuyentes sobre presuntas inconsistencias fiscales que surgen de la información que el organismo ya tiene incorporada en su base de datos.
Esa información será publicada en el link ‘Nuestra parte’ que cada contribuyente tiene ingresando a través de su clave fiscal al sitio de la AFIP.
Esta es una de las tareas de inducción que encara el organismo recaudador para persuadir a los contribuyentes a adherirse al blanqueo que está operativo desde el 1º de agosto hasta el 31 de marzo de 2017.
La AFIP contrastará las declaraciones realizadas por cada contribuyente con datos suministrados por otras fuentes de información como bancos, tar jetas de crédito, compañías de seguros, y luego, en caso, de surgir desfasajes se hará la correspondiente comunicación.
En este sentido, el director de la AFIP, Alberto Abad, reveló la semana pasada que el organismo ya constató la existencia de 1526 propiedades de argentinos en Uruguay que no han sido declaradas.