Con el aumento del 33%, así queda la escala salarial del personal doméstico
El gobierno nacional oficializó el aumento salarial del 33% para el personal doméstico. Con la publicación en el Boletín Oficial se hizo efectivo el acuerdo firmado el viernes último en el Ministerio de Trabajo por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
El incremento se realizará en dos tramos no acumulativos: la primera cuota será del 18%, retroactiva desde el primero de junio y debe aplicarse al medio aguinaldo que se paga con ese mes.
La segunda cuota que se pagará en diciembre, fue acordada en un 15% y se otorgará a partir del primero de diciembre.
La hora de trabajo en las casas particulares está fijada en $43 y subirá a $50 en junio y $57 en diciembre.
Categoría: Supervisora. Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Con retiro, pasa a cobrar con $61,50 por hora y $7.756,50 por mes. Para personal sin retiro, será $67,50 por hora y $8.640 por mes.
Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $64. Mes: 8.022 pesos.
Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $54,50. Mensual: 7.030,50 pesos.
Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas tales como: personas enfermas, con discapacidad. Niños/as, adolescentes, adultos mayores. Personal con retiro: Hora: $54,50. Mensual: $7.030,50. Personal sin retiro. Hora $61,50. Mensual 7.835,50 pesos.
Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Para personal con retiro la hora se cobrará $51 y el mes $6.322,50 mientras que para personal sin retiro serán $54,50 por hora y $7.030,50 por mes.
Adicional por zona desfavorable. Se aplicará por zona desfavorable un adicional del 15% sobre los salarios mínimos establecidos por cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego.