Daniel Artana, economista jefe de FIEL, criticó el gradualismo implementado por el gobierno de Mauricio Macri a la hora de hacer anuncios impopulares por considerar que la "percepción es que la cosa es peor de lo que va a ser en el futuro".
"La pregunta es por qué no dieron todas las malas noticias en el primer trimestre. Eso hubiera generado un mayor lio en el primer trimestre, pero dado la sensación de que ahora la cosa se acabó", explicó Artana en diálogo con radio Mitre.
"El Gobierno hizo gradualismo y anunció malas noticias en cuotas. Eso prolongó la sensación de zozobra en el segundo trimestre del año, cuando pudieron haber puesto todas las malas noticias en el primero", agregó.
En este sentido, el economista indicó que "a partir de ahora se debería parar con esto" y que "mayo debería tener un tránsito sin malas noticias todos los meses".
"El problema es esta historia de que todos los meses se le da a la gente una mala noticia y la percepción es que la cosa es peor y en economía uno se maneja con expectativas", consideró Artana.
Asimismo, el economista señaló que si bien la salida del cepo, las retenciones y el arreglo con los holdouts fueron medidas de shock, en el frente fiscal -por ejemplo- se decidió ir más despacio. Igual que el tema de la inflación.
"Los precios fueron delante de los salarios y las jubilaciones", remarcó en diálogo con Radio Mitre. "Tenes gente que tiene salarios viejos a precios nuevos. Eso genera una caída del salario real importante".
"El Gobierno anunció las malas noticias durante cinco meses y eso es un poco largo", concluyó.