Macri aumentaría el seguro de desempleo a $3.000 y extensión de la AUH
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó hoy que el presidente Mauricio Macri realizará mañana "anuncios muy importantes desde el punto de vista social", entre los que se incluiría la extensión de la Asignación Universal por Hijo a monotributistas y el envío del proyecto de ley al Congreso para eliminar el IVA de la Canasta Familiar.
De acuerdo a lo que dijo el funcionario en declaraciones radiales, el anuncio tendrá lugar en la zona de Los Piletones -estaría previsto para las 10- y luego habrá una conferencia de prensa.
"Tenemos que entender que estamos pasando por un momento difícil en esta transición hacia un país mejor, más ordenado y para domar el flagelo de la inflación, y en este proceso el Estado tiene la responsabilidad de cuidar los sectores más vulnerables", expresó Frigerio.
Se prevé también que anunciará un plan de reactivación de la obra pública, aunque por el momento se mantiene en silencio. Se conoció que esa inversión pensada en ese combo de medidas fue elaborado en respuesta a la merma en la actividad económica en las pequeñas y medianas empresas a raíz del impacto producido por el incremento en las tarifas por empresas de servicios públicos de gas y electricidad y en los transportes de pasajeros.
Con este anuncio el jefe de Estado buscará así mostrar reacción ante la situación de los más vulnerables respondiendo con medidas concretas que a partir de ahora ingresarán en la agenda del Gabinete.
El Gobierno nacional está preocupado por la inflación y por el aumento en los índices de pobreza. Por eso, decidió avanzar en varios frentes para evitar que se propaguen estos problemas antes de que sean demasiado tarde.
En este escenario, analiza aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) alrededor de un 30% en dos tramos. De esta manera, pasaría de los actuales $6.060 a unos 7.800 o 7.900 pesos. La discusión se realizará en mayo.
El Ministerio de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca, apuntará a guiar la negociación de empresarios y sindicatos hacia una suba anual del 30% en dos etapas: la primera a cerca de $7.000 y la segunda cuota para llevar el piso a no más de 7.900 pesos.
El salario mínimo tiene un impacto directo sobre menos de 200.000 trabajadores que no están regidos por Convenios Colectivos de Trabajo y que perciben ese monto, pero el interés central del Gobierno pasa por su incidencia sobre otros grupos.
Ocurre que también es un indicador que se utiliza para los empleados informales que, según algunos analistas privados, alcanzan el 34% del total en el mercado laboral. Además, influye sobre los trabajadores municipales, muchos de ellos con ingresos inferiores al mínimo nacional.
Por otro lado, también está bajo lupa la iniciativa para incrementar considerablemente el subsidio por desempleo. Desde hace diez años, la cifra permanece inalterable en $400 y la idea es elevarlo a, por lo menos, 3.000 pesos.
Según los planes oficiales, el Consejo cumplirá por primera vez en una década uno de sus propósitos pendientes: el ajuste del subsidio por desempleo, que permanece congelado desde hace años en 400 pesos.
Los funcionarios se propusieron en este ítem poner el mayor esfuerzo fiscal y elevarlo a por lo menos $3.000, y brindarle al beneficiario, además, la posibilidad de percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) en caso de ser padre de familia. Más beneficios en puertaEstas medidas se suman a otras que formaron parte de la campaña y ya fueron anunciadas pero que, al menos por ahora, no fueron llevadas a cabo por el equipo económico del presidente Mauricio Macri.
Entre ellas figuran la universalización de las AUH y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica para los sectores con mayores necesidades.
En la reunión que mantuvo el Presidente con los líderes sindicales Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, entre otros, también se comprometió a distribuir en el corto plazo una remesa adicional de $2.700 millones a las obras sociales gremiales.
Lo que quedó pendiente, según informó Ámbito Financiero, fue una respuesta concreta a dos problemas planteados por los representantes de los trabajadores: el freno legal a los despidos y la reforma inmediata del Impuesto a las Ganancias.
Precisamente, el titular de la CTA Hugo Yasky calificó como una "tomada de pelo" el anuncio del ministro de Trabajo de denegar la doble indemnización por despidos, "12 horas después de que los tres referentes sindicales se reunieran con el Presidente".