El Presidente pasó por la cumbre que se realiza en Casa Rosada. Se espera que negocien también los votos necesarios para aprobar las leyes por la deuda
ECONOMÍA - 10 de Marzo, 2016

El gobierno nacional le propuso a los gobernadores una devolución gradual de los fondos coparticipables, con el objetivo de que en menos de cuatro años se les destine el 15% que les corresponde por ley.

El primer paso, este año, sería efectuar la devolución del 3% de los fondos e instrumentar una herramienta financiera para alcanzar el 6 por ciento.

En medio de la discusión por la coparticipación, el presidente Mauricio Macri pasó por la reunión que su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantenía esta mañana con los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño parac tratar la devolución de los recursos coparticipables que les adeuda la Nación. El mandatario estuvo unos minutos, saludó y se fue. 

La reunión fue convocada luego de que los gobernadores justicialistas la reclamaran con carácter "urgente" la semana pasada, disconformes con el decreto 406 que dispone de un plazo de cinco años para completar la restitución de fondos requerida, ya que buscarían que se resuelva en un plazo menor.

El lunes, Frigerio anticipó que la devolución "no" se concretará en forma inmediata y, ante los riesgos que implica el reclamo de mayores fondos, fue enfático en señalar que "el equilibrio fiscal no se negocia", luego de admitir que la charla con los gobernadores será "una conversación entre secos".

La disconformidad de los gobernadores del PJ con el plazo de cinco años coincide también con el inicio del tratamiento parlamentario del paquete de leyes con el que el Gobierno busca salir del default y obtener la autorización para un nuevo endeudamiento, aunque tanto el macrismo como los mandatarios provinciales suelen decir que ambos asuntos "no están relacionados".

No obstante, según reporta DyN, en el Congreso es vox populi que el Gobierno necesita de los votos de gran parte de los diputados y senadores opositores para aprobar las leyes por la deuda y, por lo tanto, se especula con negociaciones al respecto, ya que las provincias también necesitan que se apruebe el paquete de la deuda.

"Creo que la Argentina tiene que resolver cuestiones estructurales. Que hoy estemos discutiendo el 15% de coparticipación no tiene absolutamente nada que ver con el apoyo que, a mi juicio, tenemos que darle al Gobierno en la negociación con los holdouts para que al país le vaya bie", dijo el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey antes de ingresar a la Casa Rosada.

Quien se sumó a las declaraciones fue el mandatario chaqueño, Domingo Peppo, marcó la urgencia con la que se necesita que las provincias cobren este dinero: "Estamos ajustados, con nuestros recursos al límite. Hay obras detenidas, tenemos capacidad de endeudamiento pero hay otras obras que deben ejecutarse".

Al respecto, está claro que ante la situación fiscal de la mayor parte de las provincias, éstas también saldrían a financiarse en el exterior sin que haya oposición de la Nación, mientras que casi todas aspiran a recoger fondos para obras públicas si se abre la canilla de los organismos internacionales.

Igualmente habrá algunos condicionamientos, ya que es sabido que desde el Frente Renovador se reclama una nueva suba del mínimo no imponible de Ganancias y que pondría un límite al monto de endeudamiento, mientras que desde el Justicialismo, justamente se pide un mayor auxilio financiero para las administraciones provinciales.

En el Pacto Fiscal I de agosto de 1992, se acordó detraer el 15% de la masa coparticipable antes de su distribución primaria para financiar la transición hacia el sistema previsional de capitalización, que fuera reestatizado en octubre de 2008. 

En diciembre de 2000, se dispuso por decreto destinar un 1,9% de la masa coparticipable para el financiamiento de la AFIP.

Solamente las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe demandaron al Estado nacional ante la Corte Suprema, que finalmente falló a favor de esa tres provincias el 1 de diciembre de 2015.

Pocos días antes de la finalización de su mandato, la ex presidenta Cristina Kirchner extendió los alcances del fallo a todos los distritos, mediante un DNU que a su vez fue anulado por otro del actual presidente, Mauricio Macri.

Te puede interesar

Secciones