Empezaron a llegar las primeras facturas de luz con aumentos de más del 300 por ciento
Aún no concluido febrero, los usuarios residenciales de luz de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ya fueron notificados de los aumentos que deberán afrontar por el servicio desde el 2 de marzo.
Por caso, un usuario de Villa Urquiza cuyo consumo fue de 315 kWh en el bimestre enero-febrero, abonó $101,34 en su última boleta de luz de Edenor. Se trata un cliente comprendido en la tarifa T1-R2 (consumos superiores a los 300 kWh), uno de los más frecuentes.

Al hacer la comparación con la factura eléctrica anterior, la suba es del 325%. El mismo usuario abonó a fines de diciembre $31,15 por un consumo de 240 kWh.

Los casos se repiten en el mismo barrio, con otro vecino que aumentó considerablemente su consumo y debió afrontar un pago de $380 en su última boleta, valor muy superior a los $40 que venía pagando en promedio.
En ambos ejemplos, los usuarios sólo tuvieron 15 días de la facturación con los valores más altos, por lo cual el aumento no impactó de lleno.
Un vecino de Flores recibió la boleta de Edesur por el consumo del último bimestre de 370 kWh. Deberá pagar el 2 de marzo $193, cuando en los dos meses previos, por una demanda similar, abonó $43, reportó Infobae. Se trata de un aumento del 349 por ciento.
Del mismo modo, otro residente de Chacarita, con una demanda en el bimestre fin de octubre a fin de diciembre de 2015 pagó $127,13, por un consumo de 619 kWh durante 70 días. Pero en el período siguiente, limitado a 50 días de 2016 le cobraron $228,64 por 699 kWh, pese a que incluyó sólo 19 días de febrero con la nueva tarifa.
En otras palabras, por un consumo apenas un 13% mayor, pagó $100 más, esto es 80% de incremento, pero con 20 días menos de uso de electricidad.
Quienes ya perdieron el subsidio también pagarán más, aunque los incrementos en términos porcentuales serán mucho menores, en torno de 55%, aseguró La Nación.
Otro cambio es que en las nuevas facturas ya no figura el cuadro comparativo de lo que cuesta la luz en las provincias y en los países limítrofes.
Se agregó a las boletas una barra de consumo que muestra la demanda del año pasado para el período siguiente del año en curso. La intención es que de esa manera el cliente tenga a mano el número sobre el cual debe ahorrar entre 10% y 20% si quiere recibir beneficios.