El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, se reunió con los titulares de otras áreas de Gobierno para definir el Presupuesto 2016.
El encuentro fue comunicado oficialmente por el gobierno de Mauricio Macri, a partir del cual se dio a conocer que "se trataron temáticas atinentes a cada cartera y el objetivo central fue avanzar en el tratamiento de prórrogas de diversos impuestos internos con vencimiento al 31 de diciembre de 2015", hasta un plazo máximo de seis meses, porque se trabaja en un plan de reforma tributaria amplio.
Se trata del denominado Impuesto al Cheque; sobre los Premios de determinados Juegos de Sorteos y Deportivos; Transferencia o Importación de Naftas y Gas Natural destinado a GNC; Monotributo; Régimen de Inversiones en Obras de Infraestructura; Adicional sobre los Autos de Alta Gama, Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos, y también a la transferencia de biodiesel y devolución del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito bancario, junto con el fin del blanqueo de capitales.
De ahí la presencia de los máximos funcionarios de todas las carteras del área económica, y el titular de la AFIP y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
Pero también, Prat-Gay habría dado las instrucciones para definir las pautas de las necesidades de gastos para el nuevo ejercicio, así como para acelerar los pasos para conocer el real inventario de la herencia del último Gobierno, en particular en materia de compromisos ejecutados y no pagados y de la sobre población de empleados.
Cabe recordar que los datos de los primeros 11 meses del 2015 de la ejecución presupuestaria dieron cuenta de un severo desvío de los gastos respecto de lo aprobado por el Congreso nacional, que determinaron un déficit fiscal equivalente a 7% del PBI, el cual fue financiado principalmente con emisión de dinero y acumulación de deudas, según Infobae.
Participaron del encuentro de trabajo convocado por el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados Luciano Laspina.
El mercado aguarda las redefiniciones de las pautas de gastos y recursos para 2016, porque ahí se podrá advertir cuáles son las reales expectativas de variación de precios, PBI y comercio exterior, así como las necesidades de financiamiento con deuda pública y aportes del Banco Central.
Una de las señales que emitió el ministro Prat-Gay es que "el mandato de Mauricio Macri arranca con un piso de cerca del 30%. A fines de 2016 hay que apuntar a una inflación de 20 a 25%. Y luego estoy muy tranquilo en decir que en marzo de 2017 podemos estar por debajo de 20 puntos".