Kicillof aseguró que el déficit fiscal cerrará el año en 3,5% del PBI
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó este miércoles que el déficit fiscal cerrará el año en torno al 3,5% del Producto Bruto Interno y rechazó los datos privados que arrojan un rojo de casi el doble.
"La oposición plantea un ajuste fiscal con mentiras, porque la verdad es que el déficit no es el que ellos dicen de 7,2 y tampoco es 6 (como dicen las consultoras privadas). Habrá que ver cómo termina el año, pero va a estar en 3,5% del PBI", dijo el ministro.
Señaló Kicillof que él estuvo el fin de semana en la ciudad turca de Antalya donde participó de la cumbre del G20 y allí corroboró que prácticamente todos los países participantes tienen un déficit más alto que el de la Argentina.
"Y no todo están embarcados en una política de ajuste despiadado como el que quiere hacer (el líder de Cambiemos,
Mauricio) Macri", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Rock.
"Allanamiento político"Además, habló del procedimiento ordenado por el juez Claudio Bonadio contra el Banco Central por la causa que se investiga el dólar futuro.
El allanamiento a la entidad monetaria se realizó en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones para buscar datos que ya habían sido aportados por el organismo en relación a la venta de dólares en el mercado de futuros. Según el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, el organismo perdió unos u$s100 millones por la incertidumbre que generó ese accionar judicial.
"Hay denuncias que, evidentemente, tienen más valor político, porque hay actores que hacen la campaña sucia para Mauricio Macri", dijo el ministro de Economía al referirse a los diputados Federico Pinde (PRO) y Mario Negri (UCR), los denunciantes en la causa.
Remarcó que el allanamiento del martes se trató "por primera vez en la historia de la intervención de la Justicia
en la operatoria financiera".
Se quejó de una supuesta intencionalidad política del avance judicial dado que los jueces no actúan de la misma manera sobre los bancos de capitales privados "cuando hay tremendas denuncias" sobre algunos de ellos.
Para el funcionario kirchnerista está en "consonancia" con lo que plantea Macri como plataforma electoral, que consiste en "restringir la política monetaria y dejarla en manos del mercado".
La foto con Lagarde que incomodó al sciolismoPor otro lado, Kicillof justificó su foto con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en medio de críticas del oficialismo a ese organismo, al asegurar que "siempre surgen" este tipo de imágenes en las reuniones de mandatarios y remarcó: "No fui a pedir un préstamos ni a aceptar las condicionalidades".
"Siempre surgen fotos, el tema es qué va a hacer uno ahí y fui a denunciar es la política de ajuste que está aplicando el FMI y su fracaso", sentenció el funcionario, recién llegado de la cumbre del G20, en la ciudad de Antayla, Turquía.
El titular del Palacio de Hacienda destacó que "el tema no es la foto, el tema es qué va a hacer uno" a estos encuentros, por lo que destacó que él no fue "a pedir un préstamo ni a aceptar condicionalidades" del organismo.
La foto entre Kicillof y Lagarde se difundió horas después del debate presidencial, en el que el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, había cuestionado con dureza al organismo de crédito internacional.