• 21/12/2025
ALERTA

Renunció Juan Forlón al Nación y lo reemplazará Enrique Arceo

El titular de la entidad y amigo de Máximo Kirchner dejó su cargo este miércoles por la tarde y de inmediato fue designado como miembro de la AGN
04/11/2015 - 23:37hs
Renunció Juan Forlón al Nación y lo reemplazará Enrique Arceo

El presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, renunció a su cargo este miércoles por la tarde, luego de dos años al frente de la institución. El amigo de Máximo Kirchner había asumido en noviembre de 2013 en reemplazo de Juan Carlos Fábrega.

Ahora, el vicepresidente de la entidad, Enrique Arceo, quedará a cargo de la presidencia. El funcionario, que es miembro del directorio del Nación desde el 2012, asumió formalmente el cargo horas después de que Forlón entregara su dimisión a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En paralelo, el kirchnerismo designó este mismo miércoles a Forlón y Julían Álvarez, dos dirigentes de La Cámpora como miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Su designación se dio en medio de un escándalo en la Cámara de Diputados por el tajante rechazo de la oposición y del titular de ese organismo, Leandro Despouy, quien anticipó que buscará la "intervención de la Justicia".

Desde la oposición, el jefe del bloque radical, Mario Negri, la massista Graciela Camaño, y los macristas Federico Pinedo y Laura Alonso, coincidieron en calificar como "ilegales", "nulas" y "antirreglamentarias" las designaciones y adelantaron que también recurrirán a la justicia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, rechazó los cuestionamientos de la oposición al asegurar que "no hemos violentado ningún procedimiento" y los acusó de pretender "hacer un escándalo político para colocar en una situación de desprestigio a las instituciones".

La controversia quedó al descubierto en la sesión especial de este miércoles, cuando la jefa de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, planteó una moción de orden para proponer a Alvarez y Forlón, ex secretario de Justicia y ex presidente del Banco Nación respectivamente, como reemplazantes de Oscar Lamberto y Vicente Brusca, cuyos mandatos vencieron el 5 de septiembre último.

La oposición planteó que el tema no estaba en el orden del día y exigió los dos tercios del cuerpo para avanzar en su tratamiento sobre tablas.

Pese a los cuestionamientos, el kirchnerismo aprobó las designaciones y tomó juramento a los nuevos auditores, con lo que se asegura contar con cinco de los siete miembros que tiene el organismo y si a partir del 10 de diciembre el Frente para la Victoria pasa a ser oposición, estará en condiciones de nombrar al presidente del cuerpo.

Temas relacionados