Petrolera china paraliza la producción por protesta contra despidos
La petrolera china Sinopec advirtió que a partir de este miércoles paralizará la producción de petróleo y gas en Santa Cruz debido a una protesta liderada por el Sindicato de Petroleros Privados de la provincia, por el despido de 80 operarios de la empresa de servicios Huinoil.
"De continuar las medidas, a partir de mañana (por este miércoles) nos veremos en la obligación de parar la producción de 1.120 m3 / día de petróleo y de 190.000 m3 / día de gas debido a la falta de capacidad de almacenaje", advirtió la firma en un comunicado difundido el martes.
La empresa apuntó contra Rubén Uribe, un dirigente del gremio, enfrentado con la actual conducción de Claudio Vidal, que encabezó la ocupación de instalaciones en la localidad de Las Heras y un piquete que impide el acceso de personal a la planta.
"Desde el día 8 de octubre de 2015, un grupo de personas lideradas por el Sr. Rubén Uribe miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz tomaron nuestras instalaciones de Las Heras 3 (LH 3), impidiendo toda clase de actividad en la misma, desalojando a los trabajadores que cumplían tareas y, luego de violar el acceso a la planta, cortaron la energía afectando la producción de petróleo y gas", informó Sinopec.
El conflicto llevó a que la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz convocara a reuniones y audiencias. Sin embargo, la petrolera aseguró que durante la mesa de negociaciones "se manifestó la actitud irracional e irresponsable de los trabajadores que violaron desde el 10 de septiembre dos Conciliaciones Obligatorias y por último un Arbitraje emitido el 25 de septiembre por la autoridad provincial donde se los intimaba a deponer su actitud y retomar sus tareas en forma inmediata".
En este sentido, la operadora señaló la "gravedad" de los hechos que, según informó, impiden el normal desenvolvimiento de la explotación del yacimiento y paraliza la actividad por el corte de energía que afecta a las usinas PC 303 y Sub Estación Eléctrica-LH3, que a su vez afectan a la Planta LH3, LH10, Batería PC305, LH10 y LH12.
"No resulta posible estimar la magnitud de los perjuicios causados dado que sus efectos no han cesado al momento de este comunicado, pero al día de hoy las pérdidas estarían arrojando un volumen de 2.500 m3 de petróleo y 42.000 m3 de gas", expresó en un comunicado.
En tanto, un grupo de trabajadores pertenecientes a la Agrupación Petroleros en Lucha Juan Carbajal, se apostaron en los accesos a Cañadón Seco, en Caleta Olivia, en solidaridad con sus compañeros despedidos de Huinoil.
Los petroleros de esa zona rechazan la actitud de las autoridades del Sindicato Petroleros Privados de santa Cruz, encabezados por Vidal, a quien le critican no ponerse al frente de los reclamos por los despedidos y ser "funcional" a las empresas petroleras, reteniendo al personal para que no salga a protestar.
En medio de la interna sindical en el gremio de Petroleros, la operadora china instó a las autoridades a que tomaran cartas en el asunto, ya que al verse afectada la producción, los yacimientos dejan de extraer crudo y las regalías se reducen en las mismas proporciones, según informaron medios locales.
"El conflicto afecta económica y financieramente no sólo a nuestra empresa sino también a la Provincia y a la Nación", alertó la empresa.