En territorio bonaerense hay localidades como Bragado que tienen la mitad de sus campos inundados. La producción agropecuaria, seriamente afectada
ECONOMÍA - 23 de Agosto, 2015

En la provincia de Buenos Aires hay miles de hectáreas de campo fértil que han quedado completamente bajo el agua por la crecida del río Salado y por las últimas lluvias.

En General Viamonte, la Sociedad Rural local estimó que son unas 160.000 las hectáreas afectadas, mientras que en Bragado hay más de 15.000 hectáreas de campos inundadas.

La situación causa malestar entre los habitantes de las ciudades afectadas, pero también entre los productores agropecuarios que culpan al gobierno de Daniel Scioli de no realizar los obras necesarias para evitar las inundaciones.

En Bragado, incluso, la Sociedad Rural aseguró que recurrirán a la Justicia para que tome en cuenta los reclamos de las entidades agropecuarias. "Acá hace mucho tiempo que se tendrían que haber realizado las obras para aliviar la región. 

El presidente de la Sociedad Rural de Bragado, Nicolás Fernández Llorente, afirmó que la mitad del partido se encuentra bajo el agua.

Frente a esto exigió que "comiencen las obras para aliviar la crecida del río Salado, y que regulen la cantidad de agua que llega de distritos vecinos y se vierte en la laguna municipal, porque nos van a terminar de inundar", dijo.

El titular de la Dirección de Defensa Civil provincial, Luciano Timerman, aseguró que están trabajando en conjunto con los intendentes y el Gobierno nacional para atender a los distritos afectados por la crecida, según consigna el diario La Nación. 

"Estamos ante una crecida histórica. Este domingo y el lunes esperamos el pico más alto de agua, y por ello ya tenemos montado un operativo de atención. Se evacuaron a los vecinos que habitan en las zonas rurales que pudieran verse afectadas por el agua", dijo.

Edgardo Kelly, presidente de la Sociedad Rural de Los Toldos, partido de General Viamonte, aseguró que tienen problemas en las vías de comunicaciones. "Casi 160.000 hectáreas están afectadas por la inundación. Son muchos los caminos por donde no se puede pasar, y mucha hacienda quedó aislada. Hay productores que no saben cuántos animales les quedaron, y el problema de puentes que desaparecieron por la inundación es serio", dijo, según el matutino. 

El martes último, intendentes de la región nordeste viajaron a La Plata para reunirse con funcionarios de la Autoridad del Agua. En ese encuentro, dijeron fuentes oficiales, sólo se plantearon problemas de infraestructura y logística urbana. "Nosotros quisimos participar de la reunión para volver a hacer el planteo de las obras que afectan al campo, pero no nos dejaron entrar. Sólo permitieron el ingreso de funcionarios y jefes comunales", aseguró Fernández Llorente

Te puede interesar

Secciones