Supermercados chinos amenazan con abandonar Precios Cuidados
El secretario de Comercio, Augusto Costa, salió el jueves en defensa del programa Precios Cuidados, en tanto que una de las cámaras que representa a los supermercados chinos manifestó criticas y advirtió sobre la posibilidad de su retiro de ese plan.
En declaraciones a radio Nacional Rock, el secretario de Comercio consideró que Precios Cuidados tiene "un nivel de cumplimiento del 80%" y destacó que está vigente en 23 provincias.
El miércoles, el programa ingresó a una nueva etapa de actualización con la incorporación de 38 nuevos productos, con lo que suman 506 los artículos que componen la canasta que regirá durante el tercer trimestre del año. Los aumentos de precio en estos ítems promedian el 2,2 por ciento.
"Convocamos a los supermercados y les exigimos que no haya ningún tipo de variación de precio que no sea razonable", tras advertir sobre el "riesgo" de que los formadores de precios intenten una suba escalonada, dijo el funcionario.
Además sostuvo que la Secretaría de Comercio "hará un seguimiento riguroso para que lo que acordaron los trabajadores y las mejoras de salarios sean mejoras reales en la calidad de vida de los argentinos".
Por el contrario, el director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), Miguel Calvete, emitió un comunicado en el que aseguró que "los Súper chinos evalúan abandonar los Precios Cuidados".
Calvete sostuvo que el plan estatal "sigue priorizando a las grandes cadenas" y denunció que hay "faltantes de productos contemplados en el acuerdo".
El directivo señaló que "en esta oportunidad las cámaras que representan a los autoservicios chinos no han sido siquiera convocadas para participar del lanzamiento de la actualización del programa". Agregó que "eso demuestra que el gobierno nacional no se interesa por la correcta aplicación del acuerdo en los autoservicios de proximidad".
En ese sentido, el dirigente consideró que hasta ahora los súper chinos apoyaron la aplicación del plan estatal porque "surgió como una buena iniciativa con importantes beneficios para comerciantes y consumidores". Sin embargo, aclaró que "hubo muchas promesas incumplidas por parte de la Secretaría de Comercio, como por ejemplo las incorporaciones de pymes y cooperativas, que nunca se concretaron".
"Mientras se les niega la participación a las Pyme, tanto comerciales, como industriales, el gobierno sigue privilegiando a las grandes cadenas y la comercialización concentrada en grandes establecimientos", se quejó Calvete.