La economí­a y la fí­sica se fusionan para estudiar comportamientos sociales en entornos interesantes

Tres profesores de la Universidad de San Andrés dieron vida a un libro en el cual analizan desde corridas bancarias hasta congestión de tráfico
ECONOMÍA - 30 de Junio, 2014

"Lo nuestro es una exploración de métodos y conceptos sobre modelos donde hay una cantidad de agentes interactuando. De estudiar la interacción de muchos elementos, surge algo distinto. La economía suele trabajar en contextos muy esterilizados, donde la interacción se presume dada; se concentra en agentes individuales. En cambio, nosotros tratamos de explorar la interacción de agentes simples en entornos interesantes", resume Daniel Heymann, profesor de la maestría de Economía de la Universidad de San Andrés.

El experto, junto a sus colegas Roberto Perazzo y Martín Zimmermann, son los responsables de haber dado vida a Economía de fronteras abiertas: exploraciones en sistemas sociales complejos, un texto que vincula dos disciplinas como la economía y la física y que nació en el entorno académico de la Universidad pero que luego tomó forma de libro. De hecho, actualmente se consigue en versión digital y en papel, de la mano de Editorial Teseo.

Según los autores, el libro se concentra en los "sistemas complejos" que pueden servir para describir realidades económicas como la fijación de precios en un mercado con características predefinidas, la propagación de shocks bancarios durante crisis, o el tránsito de vehículos en una ciudad muy congestionada.

Tal como detalló el propio Heymann -quien es licenciado en Economía y en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires y Ph. D. en Economía por la Universidad de California-, "el criterio del libro es que sea un instrumento del trabajo. La idea es representar fenómenos, estudiarlos cualitativamente y compararlos con ciertos comportamientos reales. Es un trabajo en proceso, esto es una línea de investigación que tiene un gran potencial de desarrollo. Por eso preferimos destacar que esto no está concluido, apenas estamos en una fase de construcción".

A la hora de explicar la génesis de este libro, Zimmermann -licenciado en Física por la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en Física por Uppsala Universitet, Suecia-, comentó que "varios de los modelos presentados ya estaban plasmados en la literatura. Lo que hicimos fue rehacerlos; en algunos casos, les dimos una vuelta de tuerca para hacerlos mucho más didácticos".

En este sentido, agregó que "todo surgió en las aulas, en el trabajo cotidiano con los estudiantes, mientras dábamos el curso a través de los años. La idea inicial fue darles herramientas para construir sus propios modelos y que además, pudieran plantearse preguntas interesantes, que es el punto de partida de todo científico. Todo esto, de algún modo, está planteado en el libro".

Heymann agregó que, algunos de los temas abordados en el texto final o algunas referencias de trabajos realizados por sus estudiantes incluyen casos como formación de partidos políticos, localización de barras bravas en las canchas de fútbol, perturbaciones financieras en redes bancarias, campañas electorales vía correo electrónico, hasta congestiones de tráfico en grandes ciudades.

¿El enfoque de los problemas y de las soluciones está basado en la idioscincracia de la Argentina?, preguntó iProfesional, a lo que Perazzo, licenciado y doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires, respondió: "Efectivamente. Si bien no son temas exclusivamente locales, hay un aspecto clave y es que los estudiantes trataron de analizar problemas que resultan convocantes, atractivos. Los chicos están muy motivados con los temas de actualidad y por eso surgen planteos propios de nuestra sociedad".

Sobre las dificultades de coordinar dos disciplinas como la economía y la física, Perazzo destacó que "alrededor del mundo hay profesionales que vienen tratando de hacer un abordaje de este tipo. Hay un camino ya hecho. Pero en la Argentina esto recién empieza. Hay algunos grupos que estamos interesados en analizar estas alternativas".

Por su parte, Zimmermann sostuvo que "todo lo que es interdisciplina es un ejercicio complejo en sí mismo y muy arduo. La parte más complicada es que cada individuo empiece a implementar parte del lenguaje del otro, desde los términos hasta conceptos, por ejemplo entre la física y la economía. Ese ida y vuelta es un aprendizaje y todo aprendizaje es doloroso. Hacer interdisciplina cuesta mucho. No es fácil, no es juntar dos expertos y charlar".

¿Puede llevarse a la práctica esta visión interdisciplinaria de los fenómenos sociales para llevar respuestas concretas? Ante esta pregunta, Perazzo explicó que "sí, se puede llevar a la práctica. En Estados Unidos, de hecho, hay bastantes fondos para financiar análisis de este tipo. Y se utiliza en casos prácticos, como por ejemplo es el de analizar posibles focos terroristas".

En tanto, Heymann sostuvo que "en la política económica, las herramientas que hay conviene aprovecharlas. No hay panaceas, pero creo que hacia adelante, este tipo de análisis tendríamos que verlo en cantidades crecientes. Incluso, alentado por el propio desarrollo tecnológico, porque estos modelos son intensivos en el uso de informática y te llevan a una representación muy gráfica de los problemas".

Te puede interesar

Secciones