• 20/9/2024

Metalúrgicos le reclamaron a la UOM por despidos masivos en Tierra del Fuego

Los trabajadores se manifestaron por las calles de Río Grande y se movilizaron a la sede de su gremio para protestar por la caída de unos 5.000 contratos
06/06/2014 - 07:03hs
Metalúrgicos le reclamaron a la UOM por despidos masivos en Tierra del Fuego

Trabajadores metalúrgicos despedidos por las empresas electrónicas y autopartistas se manifestaron este jueves en las calles de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, para reclamar la renovación de contratos en la industria y exigirle al gremio que modifique un acuerdo pactado con las cámaras privadas y los organismos estatales que, según los operarios, "precariza los puestos de trabajo".

A primera hora de la mañana, al menos un centenar de operarios se concentraron en la céntrica Plaza Almirante Brown, para luego movilizarse hasta la sede de la Uníon Obrera Metalúrgica.

Al llegar a la intersección de las calles Moyano y Fagnano se encontraron con un importante grupo de delegados que responden a estructura sindical y se vivieron algunos minutos de tensión, según informó el medio local gremiales del sur.

Los trabajadores entregaron un petitorio dirigido al secretario general de UOM local, Oscar Martínez, para pedirle que revise y modifique el acuerdo provincial incluido dentro del convenio colectivo, entre la cámara AFARTE, el gremio y organismos estatales, por considerar que "permite una forma de contratación que precariza los puestos de trabajo industriales de la provincia".

Se estima que, en los últimos meses, las fábricas de la isla dedicadas a la producción de celulares, electrodomésticos y autopartes evitaron renovar unos 4.000 contratos temporales, mientras que las empresas tercerizadas que dependen de esas industrias echaron a otros 1.000 empleados, como en el caso de los depósitos.

A raíz de esta situación, los metalúrgicos comenzaron a rechazar los contratos de corto plazo y ahora reclaman convenios con plazos mínimos de seis meses anuales.

"Necesitamos claridad, certeza y estabilidad laboral. No queremos valernos de especulaciones o rumores para suponer cuando volveremos a nuestro puesto laboral", señalaron en el petitorio.

Para la UOM, no hay despidos

Más temprano, el líder metalúrgico y diputado nacional Oscar Martínez ratificó que se encuentran trabajando como gremio en la reincorporación de los trabajadores que aún no retornaron a sus puestos.

El secretario General de la UOM explicó que este jueves estaba prevista una audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se seguiría analizando éste tema.

"No hemos podido todavía resolver su situación individual y colectiva de reingreso a las distintas fábricas", reconoció, aunque reiteró la postura oficial del gremio: "En nuestro sector no ha habido despidos".

El dirigente metalúrgico explicó que las cesantías "es una palabra que suena muy importante, pero no hubo despidos. En todo caso hubo un corte en la continuidad laboral".

"A veces la palabra ‘despido' genera también ansiedad y malestar y nos cabe una responsabilidad enorme a la hora de dar algún tipo de información. Es posible que la gente lo confunda, lo que no es correcto es que lo confundan los medios o los que tiene la responsabilidad de dar la información", señaló el titular de la UOM riograndense.

Respecto a la protesta convocada por los metalúrgicos, aseguró que son "respetuosos" de la decisión de los trabajadores de reunirse, pero a la vez les advirtió que "en la medida que conformen otro tipo de asociación, no tenemos ninguna posibilidad de participación".

"Obviamente puede haber diferencias, críticas, cuestionamientos; pero muchas veces esto responde a la angustia, la ansiedad; que sabemos y reconocemos está atravesando un número importante de personas y familias, al no haber podido a esta altura recuperar su puesto de trabajo; que es una tarea y una pelea difícil que estamos tratando de llevar adelante", señaló Martínez en declaraciones reproducidas por Ushuaia Noticias.

Temas relacionados